Fitorremediación: Alternativa y Acción Farmacéutica

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Fitorremediación: Alternativa y acción farmacéutica
Julio Miguel Oscanoa Lagunas

FITORREMEDIACIÓN: ALTERNATIVA Y ACCIÓN FARMACÉUTICA
Q.F. Julio Miguel Oscanoa Lagunas

En los últimos años uno de los problemas que afecta directamente a la salud pública de los pobladores del Valle del Mantaro, son las consecuencias que tienen el vertimiento de diversas sustancias químicas al río Mantaro,estos generados por los diversos centros minero metalúrgicos de esta parte del país y también por los residuos domésticos que han sido generados por la falta de responsabilidad ambiental que tenemos todos. La Fitorremediación es una alternativa que se viene utilizando desde los años ochenta en Europa y Norteamérica, es una técnica con la que se trabaja para que regiones que han sufrido unacontaminación sean recuperadas mediante el empleo de plantas, a las que se les refuerza mediante muy diversos instrumentos su actividad biológica 1. La viabilidad de esta técnica es prometedora pero los compromisos y condiciones deben ser tenidos en cuenta dependiendo de la zona en la que se quiera aplicar y del resto de técnicas posibles para la descontaminación de cada región. Con este trabajopretendemos incluir al Químico Farmacéutico a las actividades que ayudaran a salvaguardar nuestro medio ambiente dando un enfoque inicial del estado actual de la fitorremediación utilizando plantas de nuestra región así como las ventajas y riesgos que aporta. A continuación veremos como actúan y usan las plantas en este proceso para la descontaminación de diferentes compuestos químicos. FITORREMEDIACIÓN Sedefine como la utilización de plantas para llevar a cabo acciones de eliminación o transformación de contaminantes. La ventaja de esta técnica se basa en una mínima inversión en comparación con otras técnicas, su contribución a la estabilización del suelo, así como a la mejora del paisaje, reduciendo también los lixiviados de agua y el transporte de los contaminantes inorgánicos del suelo, aunqueevidentemente el tiempo requerido para llevar a cabo este tipo de remediación es más largo que el utilizado en otras tecnologías2. ACTIVIDAD DE LAS PLANTAS Existen aproximadamente 350 plantas que tienen diferentes grados de eficiencia en la recolección de sustancias tóxicas y se espera que aumenten en número y utilización para la descontaminación de aguas y suelos 3, 5. Las plantas pueden ayudaral mejoramiento de los suelos mediante: 1.- Fitoextracción: utiliza la biomasa vegetal-extractiva para subsanar suelos contaminados por metales pesados y algunos compuestos radiactivos 4.

En el esquema se puede observa el flujo seguido por el Pb en su proceso de eliminación del suelo.

2.- Rizofiltración: utilización de las raíces de las plantas para extraer los diferentes metales tóxicos oaceites que se puedan encontrar en aguas contaminadas ya sean superficiales o profundas5. 3.- Fitoestabilización: las plantas se emplean para eliminar la biodisponibilidad de los metales tóxicos del suelo para que así no puedan ser utilizados por otro tipo de plantas a las cuales puede resultar perjudiciales6, 7. 4.- Fitodegradación: Las plantas y microorganismos asociados se pueden utilizar paradegradar los agentes contaminantes del suelo8. 5.- Fitovolatilización: los agentes contaminantes absorbidos por las plantas son convertidos en sus fases volátiles (gases) y liberados a la atmósfera por los estomas9. 6.- Fitoestimulación: las raíces de las plantas son capaces de estimular microorganismos los cuales van a degradar los agentes contaminantes de la rizosfera10.

Ventajas:

1. Lasplantas pueden ser utilizadas como bombas extractoras de bajo costo para depurar suelos y aguas contaminadas. 2. Algunos procesos degenerativos ocurren en forma más rápida con plantas que con microorganismos. 3. Es una técnica apropiada para descontaminar superficies grandes o para finalizar la descontaminación de áreas restringidas en plazos largos11, 12. Limitaciones: 1. El proceso se limita a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas sobre los cursos alternativos de accion
  • Reglas sobre cursos alternativos de accion
  • Reglas Sobre Los Cursos Alternativos De Accion
  • Alternativas de acción
  • Fitorremediacion
  • la fitorremediacion
  • Fitorremediacion
  • Fitorremediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS