Fitotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE FITOTECNIA

LA AGRICULTURA

- Suelos y climas
- ubicación
- medios de comunicación
- mano de obra
- mercado

1. FRUTICULTURA

- tropical
- sub tropical
- templada

a. Características
b. Especies

2. VIVERO

- multiplicación (tipos)

3. PODA

- objetivos
- tipos
- épocas
- herramientas

4. ALMACENAMIENTO O CONSERVACION

- cámaras (tipos)

5. CULTIVOSOrigen, características, variedades, condiciones climáticas y de suelo, siembra, cuidados culturales, control de plagas y enfermedades, comercialización, usos.



CULTIVOS INTENSIVOS

a) BANANO
b) PIÑA
c) CITRICOS
d) FRUTILLA
e) MELON
f) NUEZ DE MACADAMIA
g) AGUACATE
h) MANGO

CULTIVOS EXTENSIVOS

I) SOJA
i) TRIGO
k) SESAMO
l) ALGODON
m) MAIZ
n) CAÑA DE AZUCAR
ñ)MANDIOCA
o) POROTO (Phaseolus vulgaris y Vigna sinensis)

LA AGRICULTURA

La Agricultura o agrocultura es la ciencia que estudia el cultivo del suelo en relación a la explotación de plantas y/o animales.
Está relacionada con el suelo, la genética, el clima, la terapéutica, las maquinarias agrícolas, la agroindustria, la economía, las finanzas, la estadística, etc.
La agricultura extensiva esaquella que se relaciona con los cultivos agrícolas en grandes extensiones de áreas como ser: el trigo, maíz, caña de azúcar, soja, algodón, pasturas, etc.
La agricultura intensiva ocupa áreas menores, pero necesita alta inversión, alta tecnología y alta especialización, dentro de este esquema está la fruticultura, floricultura, horticultura, jardinería, etc.
La importancia fundamental de laagricultura consiste en producir alimentos, ocupación, materia prima industrial y generación de divisas.

- SUELOS

La importancia en la producción agropecuaria radica en saber seleccionar la adquisición de los mismos para una explotación racional, ya sea por sus características físicas: topografía, pendiente, profundidad, permeabilidad, etc. , o sus condiciones químicas: pH, fertilidad o riquezaquímica de sus componentes.
Además de estos detalles será muy importante su ubicación con respecto al mercado, las comunicaciones, a la disponibilidad de mano de obra, etc.

- LA FRUTICULTURA

Es parte de la agricultura que se dedica al estudio de las especies frutícolas de carácter comercial como:

1) La fruticultura de clima tropical: banano, piña, mamón, mango, aguacate, café, etc.
2) Lafruticultura subtropical: citricultura, viticultura, níspero, acerola, etc.
3) La fruticultura templada: manzana, pera, durazno, ciruela, damasco, etc.

CARACTERISTICAS DE LA FRUTICULTURA

1. Alto requerimiento de capital
2. Alto requerimiento de mano de obra calificada como ser: viveristas, podadores, cosechadores, embaladores, manejo de riego, manejo de insumos en general y manejo decámaras frías para almacenamiento.
3. Fija al hombre y a su familia a la tierra, en cambio la agricultura general no desarrolla el apego a la tierra o al sitio. El ser humano se cría con sus plantas, crece y se encariña con las mismas.
4. Genera mayor fuente de trabajo comparado con otras actividades rurales, por ejm., 1 hectárea de frutales ocupa entre 3 y 6 personales, mientras que 1 hectárea decultivos anuales entre 0.5 a 1 jornal diario.
5. Desarrolla la agroindustria; en zonas donde se cultivan extensiones importantes de frutales en corto plazo se desarrolla la industrialización de dulces, jugos, mermeladas, etc., por el volumen remanente que no se comercializa como fruta fresca.

- El vivero

Es un lugar donde se propagan o multiplican las plantas.

1) Multiplicación por semillas:cuando se siembran las semillas que serán utilizadas como portainjerto o para reproducir muy pocas especies como el mamón, la acerola u otras especies como la sandía, melón, zapallo, tomate (horticultura y floricultura en general).
2) Multiplicación por medio de partes vegetativas (injerto, estacas, estolones, esquejes, rizomas, bulbos, etc.): es un sistema que se utiliza para obtener una...
tracking img