Fjjfdfk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen primera prueba de TOK

Los hombres ciegos y el Elefante
Un grupo de hombres ciegos va ante el rey. El rey los miró y les dijo que les tenía compasión porque no podían ver su palacio y si es que había algo que quisieran tocar con las manos.
Uno de los ciegos dijo que les gustaría sentir un elefante.
Entonces el rey les concedió su deseo y le pidió a sus sirvientes que trajeran un granelefante al palacio.
Llevó a los hombres ciegos a donde estaba el elefante y les dijo que pusieran sus manos en él.
Uno de los hombres tocó el tronco, otro la pierna, el estómago, sus orejas, su cola y su colmillo.
Después de un rato el rey llamó a los hombres ciego y les preguntó cómo era el elefante.
Uno de los ciegos dijo que era muy grande y ancho, fue el que tocó el estómago. Otro dijoque no era así, que era largo, delgado y como una serpiente, fue el hombre que tocó la cola.
Los demás hombres no estaban de acuerdo con ninguna descripción. Otro dijo que el elefante era largo, redondo y parecido a un pilar, fue el que tocó sus piernas.
Otro más dijo que era muy liviano, y que parecía una gran lanza, él había tocado el colmillo.
El que había tocado las orejas decía que era ungran abanico. El que había tocado el tronco decía que era un gran y largo animal, parecido a una culebra pitón.
Entonces los hombres ciegos siguieron defendiendo sus descripciones mientras los sirvientes y el rey reía, pero el rey era inteligente y sensible y no iba a continuar con la situación entonces llamó a los hombres y les dijo:
“Todos nos hemos reído con este episodio, pero la condiciónde los hombres ciegos nos deja una enseñanza de nosotros mismos. Toda la humanidad se parece a estos ciegos. Cada uno tiene una visión del mundo, insistiendo que es la verdadera, pero ninguna es verdad. Espero que esta experiencia les de una reflexión”.
Documento adaptado desde otro por Isidora Carcur.

Reflexión
• ¿De qué habla el texto?
De un grupo de hombres ciegos que querían sentir unelefante con sus manos y van al rey a pedirle que le conceda el deseo. Al tocarlo, todos tienen distintas descripciones sobre el animal.
• Explique que representa el elefante y los ciegos.
El elefante representa un tema, una visión del mundo, y los ciegos son la humanidad en general presentando sus ideas distintas y defendiéndolas como las verdaderas.
• Realice una interpretación deldocumento.
El documento analiza la sociedad de una manera metafórica, como gente ciega debido a que todos tienen su propia visión limitada sobre el mundo e insisten en que sus ideologías son las correctas y las verdaderas, cerrando su mente hacia otras, y riéndose o desvalorizando, y en casos faltándole el respeto a las que tienen ideas opuestas a sus ideologías.

Documento № 1

IntroducciónEl programa del Diploma del BI es un curso preuniversitario exigente, para responder a las necesidades de estudiantes secundarios motivados, entre los 16 y 19 años. Dura 2 años y su currículo prepara a los estudiantes para que cumplan los requisitos de estudios en otros países. Su modelo integra los mejores elementos de otros. Se cursa en español, francés e inglés.
El modelo del programa tieneforma de hexágono, con 6 áreas académicas en torno al centro. Las asignaturas se estudian simultáneamente y se accede a las humanidades y las ciencias.
[pic]

Los alumnos aspirantes al diploma eligen 1 ramo de cada uno de los 6 grupos. Al menos 3 y no más de 4 se cursan en el Nivel Superior, el resto en el Nivel Medio. Se dedican 240 horas a los cursos de Nivel Superior y 150 a los de NivelMedio. Al organizarlos así, se profundizan y generalizan algunos y otros estudios. Este plan es el equilibrio entre la especialización de los sistemas nacionales y la universalidad preferida por otros.
La elección de ramos está hecha para que el estudiante científico aprenda otra lengua y el humanista trabaje en el laboratorio. Hay un equilibrio general, la flexibilidad en la elección de ramos Nivel...
tracking img