Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voz narrativa

El narrador es la instancia productora del discurso narrativo, y de la relación de ambos nace la narración. El narrador es una figura autónoma que cuenta con características y rasgosespecíficos, y que no necesariamente se mantiene idéntica e invariable a lo largo de una misma obra narrativa, razones por las que todo análisis narrativo debe asumir el estudio de esacaracterística, modificaciones o permanencias.
Tipos de voz narrativa.
Ulterior: posición clásica del relato en el pasado. El empleo de un tiempo de pasado basta para designarla como tal, sin por ello indicar ladistancia temporal que separa el momento de la narración del momento de la historia. No es extraño que aparezca una relativa contemporaneidad de la acción (que se revela por la utilización delpresente) en el inicio o, con más frecuencia, en el final de una novela. Contrariamente a la narración simultánea o intercalada, que viven de su duración y de las relaciones entre esa duración y la de lahistoria, la narración ulterior vive de esa paradoja: tiene a la vez una situación temporal (con relación a la historia pasada) y una esencia intemporal, ya que carece de duración propia.
Anterior:relato predictivo localizado en el futuro pero que nada impide conducir al presente. Se da casi exclusivamente en el relato de segundo nivel donde es predictivo con relación a su instancia narrativainmediata pero no con relación a la instancia última.
Simultánea: relato en el presente contemporáneo de la acción. Parece como si el empleo del presente, al aproximar las instancias, rompiera suequilibrio y permitiese al conjunto del relato, según el más ligero desplazamiento de la insistencia, inclinarse bien del lado de la historia es decir, del discurso
Intercalada: entre los momentos de laacción. Se trata de una narración en varias instancias. La estrechísima proximidad entre historia y narración produce, la mayoría de las veces, un efecto muy sutil de roce entre el ligero desfase...
tracking img