Flacidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES LA FLACIDEZ?
La flacidez es la pérdida de elasticidad y firmeza en la piel producida por la degradación de las fibras que la sostienen, que son el colágeno y la elastina. Las causas de la flacidez son el sobrepeso, la pérdida abrupta de peso, los embarazos, la vida sedentaria, entre otras. La flacidez es una disfunción cutánea propia del envejecimiento natural o acelerado, ligadoestructuralmente a una menor producción de colágeno. Los cambios morfológicos que aparecen son consecuencia de profundas alteraciones en los tejidos.
Inicialmente se presenta una disminución del metabolismo celular; en consecuencia la biosíntesis de colágeno y elastina desciende, al igual que la de los mucopolisacáridos de la sustancia fundamental. El número de fibroblastos desciende y la dermis, alperder su trofismo normal se empobrece y pierde la capacidad de recambio natural. La red de colágeno y elastina es la que sostiene a la epidermis unida a las papilas dérmicas y tejidos subyacentes. El fallo de esta estructura orgánica compleja (elastina, colágeno y sustancia fundamental) deja, en mayor o menor grado desconectada mecánicamente a la epidermis y a la dermis.
La flacidez es consecuenciade la degradación de las fibras que sostienen la piel. Es decir, del colágeno y de la elastina. Cuando la piel se queda flácida, pierde tersura, y la grasa que hay por debajo puede aparecer en forma de los famosos hoyitos de la “piel de naranja”. La constancia y la fuerza de voluntad son fundamentales para lucir una figura de ensueño de cara al verano.
Porque se produce la flacidez
La flacidezes la pérdida de firmeza de la piel, esto sucede por diferentes causas, una de ellas es el paso de los años, pero hay otras que son independientes de la edad y en las que inciden otros factores. La principal causa de la flacidez es la pérdida de colágeno y elastina, estas sustancias son las que proporcionan el sostén, la elasticidad y firmeza, a toda la piel del cuerpo. La mala alimentación esotro de los factores que influyen en la aparición temprana de flacidez, debido a carencias de proteínas, ya que éstas son imprescindibles en la formación de los tejidos.
Es uno de los problemas que más preocupa a multitud de mujeres, y que se manifiesta en diversas zonas de nuestro cuerpo, como los glúteos, los senos, los brazos o, especialmente, el abdomen. La obesidad, los embarazos repetidos y lavida sedentaria son los grandes enemigos de nuestro abdomen. Pero no hay que tirar la toalla, pues, afortunadamente, su piel es muy agradecida, posee gran cantidad de fibras elásticas y una gran capacidad de recuperación. Si realizamos gimnasia regularmente, ejercicios posparto e hidratamos la piel suficientemente, conseguiremos retrasar la aparición de la temida flacidez y evitaremos laformación de estrías.
Hay que distinguir si la flacidez de la que habla es puramente cutánea, como la que se produce tras una gran pérdida de peso o un embarazo. En este caso, la mejor opción para luchar contra ella es el empleo de cremas reafirmantes a diario y, como ayuda extra, nada como finalizar cada ducha con agua fría, lo que tonifica y refuerza la piel.

Si la flacidez es, sin embargo, productode una falta de tono muscular, nada como las abdominales para devolverles su firmeza. Para obtener mejores resultados en sus ejercicios, recuerde que debe ir variando los mismos y aumentando su dificultad, la única forma de ir progresando y fortalecer los músculos, sin estancarse en un mismo nivel. Es importantísimo que este tipo de ejercicios se realicen de forma muy rigurosa y exacta, para nodañar los músculos de espalda y cuello. Además, debe ejercitar tanto los abdominales superiores e inferiores como los oblicuos, a menudo olvidados, y que, bien tonificados, dan definición a la cintura. Un reciente estudio de la Asociación del Fitness de Estados Unidos demostró que los ejercicios abdominales más eficaces son los realizados con grandes balones, ya que obligan a buscar el equilibrio...
tracking img