Siatema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo se financia la Seguridad Social y qué gastos asume?

En la actualidad, la Seguridad Social es un ente público con personalidad jurídica propia que tiene las siguientesfuentes de financiación:
Ingresos de empresas y trabajadores vía cotizaciones.
Gestión de cuentas con las Mutuas de Trabajo y Accidentes, mediante aportaciones para la cobertura deenfermedades profesionales.
Ingresos procedentes de los Presupuestos Generales para la cobertura de prestaciones no contributivas de carácter permanente.
Ingresos patrimoniales yfinancieros de los recursos del ente público.
Dentro del apartado de gastos que corren a cargo de la Seguridad Social destacan fundamentalmente:
Gastos propios de funcionamiento delente público.
Gastos en prestaciones a la población, fundamentalmente, pensiones, tanto contributivas como no contributivas y prestaciones económicas dependientes del INSS comobajas por maternidad o incapacidad permanente para el puesto de trabajo o invalidez.
Otros gastos financieros.

Como podemos observar, la Seguridad Social solo cubre los gastossanitarios derivados de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que están encomendados a la gestión de las mutuas de trabajo, dado que las mutuas de trabajo y accidentesson entes sin ánimo de lucro que rinden cuentas a la Seguridad Social en todos sus capítulos de ingresos y gastos.

Esta separación directa, genera que la financiación de la sanidadpública queda totalmente desvinculada de las cuentas de la Seguridad Social sin incluir tampoco las prestaciones sanitarias y el derecho universal de acceso a la salud por razón deresidencia, dentro de las cuentas presupuestarias de la Seguridad Social. Esta financiación sanitaria y su articulado, la explicaremos en otro de nuestros Conceptos de Economía
tracking img