Flagelo

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
U N I V E R S I D A D DE C O N C E P C I Ó N

FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS



















Microbiología Veterinaria: Informe seminario N°1

“Movimiento Bacteriano”













CONCEPCIÓN - CHILE
2012



RESUMEN

¿Cómo se mueven las bacterias? Aunque hay excepciones el órgano responsable es el flagelo. El flagelo bacteriano solo tiene en comúncon el flagelo eucariota su función de movilidad.

No todas las bacterias tienen capacidad de movimiento, pero las que lo hacen se desplazan gracias a la presencia de apéndices filamentosos denominados flagelos. Éstos pueden localizarse a lo largo de toda la superficie celular o en uno o ambos extremos, y pueden aparecer aislados o en grupo. Dependiendo de la dirección en que gire el flagelo,la bacteria puede moverse avanzando o agitándose en una dirección concreta.

La duración de los movimientos de avance en relación con los de giro, está asociada a receptores presentes en la membrana bacteriana; estas variaciones permiten a la bacteria acercarse a determinadas sustancias, como partículas alimenticias, y alejarse de aquellas condiciones ambientales adversas. En algunas bacteriasacuáticas, que contienen partículas ricas en hierro, el movimiento se orienta según el campo magnético.

Los flagelos son apéndices móviles de longitud diversa que permiten el movimiento en medios líquidos. Estos apéndices no tienen ninguna semejanza estructural con los flagelos en células eucariotas, aunque se denominen de igual forma. La fuerza motriz que desarrolla se obtiene mediante unmovimiento circular en ambos sentidos a partir de la energía obtenida de una bomba de protones.

La rotación del flagelo en un sentido u otro afecta a la dirección del movimiento de la bacteria. Este puede ser lineal o resultado de una sucesión de carreras o volteretas.

















FLAGELOS

En ciertos tipos bacterias se reconocen dos tipos de apéndices superficiales: losflagelos que son órganos de locomoción, y los pili, también conocidos como fimbriae.

Los flagelos se observan tanto en bacterias Gram positivas, como en las Gram negativas, generalmente se observan en bacilos y raramente en cocos. A diferencia de los flagelos, los pili se observan usualmente solo en bacterias Gram negativas y solo escasos organismos Gram-positivos los poseen.

[pic] [pic]

A.Microscopía electrónica de células de Escherichia coli con tinción negativa mostrando flagelos ondulados y numerosas estructuras, cortas más finas y más rígidas, similares a "cabellos", los pili. B. El largo pili sexual de Escherichia coli claramente distinguible de los pili comunes y más cortos.

“La tinción que se utiliza para observar los flagelos al microscopio, es una tinción especial,denominada la tinción de Loeffler”.


ESTRUCTURA


La mayor parte de las bacterias tienen a los flagelos, como mecanismo de movimiento, los cuales difieren estructuralmente de los flagelos de los eucariontes.

Según el tipo de bacteria, los filamentos toman diferentes grosores y longitudes(los que pueden alcanzar hasta 20 micrones).

La proteína estructural de la flagelin, está compuestapor subunidades de bajo peso molecular, ordenadas de forma helicoidal a lo largo de un tubo axial. El flagelo se mueve por rotación a lo largo de su eje axial.

Recordemos que en el caso de los eucariotas poseen una distribución característica de microtúbulos cuando se observan en un corte transversal, se encuentran distribuidos en 9 + 2. Los elementos motrices de los procariotas no presentanesta estructura.

En algunos casos se los puede observar en microscopía de campo oscuro, pero por lo general para verlos se necesitan métodos de tinción especiales para microscopía óptica o la observación en microscopía electrónica.

Los flagelos pueden ser eliminados de la superficie celular sin verse afectada la viabilidad de la bacteria, solo se vuelve temporalmente inmóvil pero luego de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLAGELO
  • FLAGELOS
  • Flagelados
  • Flagelos
  • Flagelos
  • los flagelos
  • Flagelados
  • Flagelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS