Flagelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son apéndices largos y delgados de unos 5-10 micras de longitud y 20nm de diámetro. Los flagelos poseen un peso molecular de 40000 D y las fimbrias de 17000 D. Pueden existir unos 5-10 flagelos porcélula. Hay distintos tipos:
.- Flagelos Polares: sólo hay un flagelo en un polo.
.- Flagelos Peritricos: hay varios que rodean el perímetro de la célula.
.- Flagelos Lofóticos: existe un penacho deflagelos en un polo.

Están compuestos pro proteínas específicas como son la flagelina y la pilina.
Los flagelos son filamentos helicoidales, mientras que los pilis son rectos, se pueden aislarmediante dos formas:
por agitación mecánica: se obtiene un helicoide 100 veces más rígido que la actina. Este filamento llamado flagelina es hueco. Al aumentar el pH da otra estructura, al poner un pH =7 vuelve a su forma natural. Al agitar se rompen en un punto cerca de la superficie celular.
por obtención de protoplastos que se lisan con detergente. A diferencia del anterior se obtienen con laestructura basal intacta (no se rompen por la base)
La estructura del flagelo posee tres regiones:
1.- Región externa: Lo forma el filamento de flagelina, que acaba en una proteína. Se une cerca dela superficie celular con el gancho.
2.- Región del gancho: Formado por una proteína diferente a la flagelina, es helicoidal y corta. Tiene proteínas adaptadores flexibles que acoplan el gancho alfilamento. El gancho dirige el flagelo.
3.- Cuerpo basal: Con una proteína que da el anillo S que mueve rígidamente el vástago, totalmente dentro de la envoltura celular. Tiene dos anillos el L y el P.El P está en el peptidoglicano y el L en la membrana externa. Son estabilizadores. L y P sólo existen en Gram-, no los halamos en las Gram+.
4.- Proteínas mot a y mot b: Están alrededor del anillointerno unido a la membrana plasmática. El motor está por debajo de la membrana plasmática. Es el que contiene el motor, son las proteínas que pasan la energía química en mecánica. Forman el canal...
tracking img