Flaubert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo tiene por objeto el análisis del capítulo IX Primera Parte de la obra literaria “Madame Bovary” del escritor francés Gustave Flaubert. La novela fue publicada en 1857, y pertenece al Realismo, tendencia literaria que se manifiesta en el periodo posterior al fracaso de la Revolución de 1848, durante el cual se instala el Segundo Imperio. En esta obra de Flaubert adopta el tonode ironía y sarcasmo que ridiculiza la realidad social recreada, mostrando así su propio disconformismo por la realidad que lo circundaba.
En este análisis se intentará demostrar la oscilación entre la vida idealizada ansiada por Ema y la mediocridad de la vida cotidiana. El marco metodológico seleccionado es la propuesta para el análisis del relato de Gérard Genette en “Figures III”. Esimportante, para comenzar el desarrollo recordar el momento preciso de la diégesis en que se desarrollan los hechos: la obra comienza con la presentación de Carlos en la escuela, su historia familiar y sus estudios. También se narra su boda con una viuda, la muerte de ésta y su posterior enlace con Ema. El capítulo IX cuenta en particular la angustia de la joven que sigue rememorando la fiesta delcastillo y que sueña con un París idealizado que ansía recorrer, donde su interés desmedido por la “Ciudad Luz” termina deteriorando su salud y ocasiona su traslado a Yonville.
Si tenemos en cuenta la categoría de tiempo y la subcategoría de la duración, se evidencia la presencia de anisocronías; en la pausa se revela el universo de ensueño creado por Ema. Realiza un viaje imaginario recorriendo lascalles de la ciudad, y demuestra así, su deseo incontrolable de ir a ese lugar. Esto refleja la necesidad del personaje de escapar de la rutina a través de un viaje mental que la introduce en un mundo deseado. Hay una contraposición de lo real con lo imaginado, mientras más rutinaria se vuelve la vida de Ema, mayor es el refugio en sus ensoñaciones. También se utiliza la pausa para describir elpaisaje campestre desolado y monótono, el cual se fusiona con los sentimientos de la heroína. La pausa descriptiva que cierra el capítulo, dedicado a la quema del ramo de novia deja entrever la destrucción de un matrimonio signado por el fracaso y la decepción.
El narrador utiliza el resumen para narrar en pocas líneas los meses que Ema pasa esperando por una nueva fiesta en el castillo. Estavigilia demuestra el interés obsesivo del personaje por vivir, aunque sea por una noche, en ese mundo de aristócratas sobre los que tanto leyó en sus días de juventud, y que refleja una práctica habitual entre las jóvenes del siglo XIX.
Con respecto a la categoría de modo (narración de hechos) vemos las acciones de Ema desencadenadas por el deseo incontrolable de imitación de la capital Francesa:primero compra un plano de París en el que recorre imaginariamente las calles de la ciudad. Luego se suscribe a periódicos para mujeres que le permiten seguir la vida cultural y de moda, sabe todo lo que sucede en la ciudad idealizada pero ignora lo que acontece en el lugar donde vive manifestando así una norma del comportamiento propio de la burguesía provinciana que enfoca su interés en lacultura capitalina.
Ema se introduce en un ámbito de apariencias, muestras de esto es el despido de su empleada doméstica Nastasie, y el reemplazo de esta por una joven de catorce años a la que obliga a adoptar la actitud y a realizar los quehaceres propios de las “criadas” de alta sociedad. Podemos observar que se produce, entonces, una ironía de situación dado que no hay una correspondencia entrelas acciones de la empleada y las costumbres provincianas. Esta fantasía se convierte en el refugio de Ema ante la rutina de un matrimonio fracasado y de una existencia insatisfactoria. Su estilo de vida, como la decoración de la casa, vestimenta y modales, la ridiculizan al ser incompatible con su verdadera posición socio-económica, es aquí donde su disconformismo la comienza a destruir. Esta...
tracking img