El tiempo de flaubert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madame Bovary: desalineada en su tiempo

¿Qué tan real es la historia de Madame Bovary? ¿Es la intención de Flaubert, la misma de Balzac en cuanto a la noción de realidad que le quieren imprimir a sus historias? Seguramente la respuesta a estas dos preguntas es NO. Y esto no quiere decir que Madame Bovary no posea las mismas nociones de realidad que se pueden encontrar en Tío Goriot deBalzac, solo que las formas o el estilo por el cual se llega a la construcción del realismo es diferente. Mientras en la narración de Balzac encontramos un tiempo lineal, la sucesión de los hechos de forma casi premeditada – un progreso lineal de la historia – en Flaubert el lector se enfrente a una historia que trascurre linealmente, son muchos los bucles dentro de esa linealidad los que seencuentran, por lo cual en Madame Bovary sentimos que el tiempo pasa pero no a la misma velocidad siempre. Así pues nos concentraremos en este ensayo en como la construcción o el manejo que Flaubert hace del tiempo en Madame Bovary es un elemento en por el cual alcanza una realidad la historia siendo que este no trascurre al mismo ritmo siempre.
De tal manera es que la tesis que se desarrollará en esteensayo es como los tiempos en Madame Bovary son un elemento del que Flaubert se vale para trasmitir al lector la idea que está leyendo un historia “real”. Para argumentar esto se utilizarán los cuatro tiempos que Mario Vargas Llosa describe en su estudio de Madame Bovary . Estos tiempos son: el tiempo singular o específico, el tiempo circular o la repetición, el tiempo inmóvil o la eternidadplástica, el tiempo imaginario. Esta característica del tiempo manejado en Flaubert responde a una relación especifica que se gesta con las funciones del narrador y el estilo indirecto libre creado por Flaubert. Si bien el tiempo depende del narrador que nos este contando la historia, la importancia de este radica en como Flaubert utiliza el tiempo como una herramienta dentro de la estructura narrativa dela novela.
El tiempo no es en Madame Bovary una fluencia homogénea donde los acontecimientos se suceden de manera pausada e irreversible, como las aguas de un río que el lector vería desfilar ante sus ojos sin cambiar nunca de velocidad. Es, más bien, un discurrir heterogéneo, que, aunque constituye una progresión – una antes, un ahora y un después –, consta de movimientos e inmovilidades, degiros en redondo, de cambios de naturaleza, que hacen que los hechos y personas de la realidad ficticia tengan distintos grados de certidumbre según aparezcan en uno u otro de los cuatro planos que integran el sistema temporal de la novela.”
El tiempo singular o específico es el primer uso del tiempo que detallaremos. En esta muda del tiempo encontramos una narración en primera persona, unnarrador que nos habla desde al oído, contándonos la historia. Hemos aquí una de las diferencias dentro del estilo narrativo que se mencionaban anteriormente entre Balzac y Flaubert. Mientras en el inicio de Tío Goriot encontramos una descripción detallada tanto del tiempo como del espacio – una completa edificación del contexto – en Flaubert la forma de introducirnos al campo de lo “real” es acercandoal lector al contexto mediante la inclusión de este en una escena u hecho visto por el narrador y no por la descripción física del espacio o la contextualización histórica del tiempo. Que se encuentre la historia en un momento u otro no depende de un tiempo histórico que lo legitime – crónica de 1830, en el caso de Rojo y Negro de Stendhal – más bien la legitimidad viene simplemente de unnarrador que lo ve, que lo esta viviendo y esa es su fuente de legitimidad para hacer de su historia “real”. Al igual como lo señala Vargas Llosa el inicio de la novela es fundamental para crear ese vínculo con el lector. Ese narrador que cuenta la historia de Charles Bovary cuando entra al salón de clase y que nos cuenta al igual la vida de la familia Bovary es el encargado de hacer sentir al lector...
tracking img