Flauta

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Humanismo, humanismo cristiano y derechos humanos

Ataliva Amengual [1]


Humanismo

Uno de los problemas iniciales es definir el concepto de humanismo. Es así que Heidegger se planteaba el problema de cómo se podría volver a dar un sentido a la palabra Humanismo y señalaba que , «el humanismo se divide según el concepto que se tenga de la libertad y de la naturaleza del hombre».[2]

Lapalabra humanismo es un vocablo ambiguo. Es así como se apela al humanismo, sin distinguir el tipo de “humanismo” que cada uno propicia, más aún, hubo quienes sostuvieron que el humanismo laico es idéntico en valores al del cristiano y que no hay nada que los diferencie.

Sin embargo, es obvio que quien tiene una visión inmanente (y no trascendente) del humanismo se diferencia sustancialmente dequienes tienen una visión que trasciende.

Aquellos que no aceptan valores que trasciendan al hombre, argumentan que tienen una mejor fuente de valores: la razón humana.

Los racionalistas afirman el dominio supremo y absoluto de la razón humana en todos los campos. Para ellos la razón controla todo hecho y toda verdad, e incluyen en ese control el mundo sobrenatural y la misma autoridad deDios.
Los racionalistas afirman el naturalismo aplicado a la inteligencia, e indirectamente a la voluntad. Niegan la Fe sobrenatural (racionalismo grosero), o afirman la primacía de la razón sobre dicha Fe (racionalismo moderado).
Ven todo con criterios meramente humanos, a la sola luz de la ciencia o de la experiencia, y no a la luz de la Revelación y del Plan de Dios de la Salvación.
Comoconsecuencia de ello el racionalismo niega la Divinidad de Cristo y de la Iglesia y toda verdad Revelada, por el hecho de superar las solas fuerzas de la inteligencia humana.
El racionalismo afirma que la realidad puede ser explicada razonando; consiste en la asunción de una postura claramente subjetivista. [3]
Como lo escribe Paul Kurtz:
“Mucha gente hoy cree erróneamente que no se puede sermoral sin tener fundamentos religiosos. Desde el Renacimiento, la secularización de la moralidad ha continuado independientemente a los mandamientos religiosos.” [4]

Como lo dice la referencia anterior, hay quienes están firmemente convencidos de que rompiendo los lazos con Dios podemos desarrollar una ética racional.
Que es posible formar juicios éticos basados en un cuestionamiento racional.Este es el humanismo antropocéntrico.
Así sucede con el denominado humanismo laico que se identifica con una visión racionalista e inmanente frente a la visión espiritual y trascendente que se adjudica a los creyentes.
La afirmación exclusiva de la razón parece no considerar que la razón es amoral. La razón es sólo una herramienta, por consiguiente, puede fácilmente usarse para argumentar a favordel mal o del bien. Pero la razón por sí misma no puede determinar cuál escoger. Se necesitan valores suprarracionales, que trasciendan la razón.

Ya lo señalaba Maritain: el humanismo antropocéntrico « significaba sencillamente retraer al hombre a la esfera del hombre mismo (“humanismo antropocéntrico”), manteniendo una apariencia cristiana mientras se reemplazaba el Evangelio por la razónhumana o por la bondad humana, y en tanto se esperaba de la naturaleza del hombre lo que antes se había esperado de la virtud de Dios, al darse a sí mismo a sus criaturas.» [5]
"El síntoma más alarmante en la crisis actual consiste en que mientras estamos empeñados en una lucha a muerte para defender estos valores, con harta frecuencia hemos perdido la fe y la confianza en los principios en que sefunda lo que estamos defendiendo.[6]
Una afirmación de valores que superan la razón la tiene el humanismo cristiano

HUMANISMO CRISTIANO

El humanismo cristiano – que, en primer lugar, no se debe olvidar que es ante todo cristiano – se presenta como una alternativa no sólo respecto de las estructuras materiales del mundo actual, sino fundamentalmente respecto de las estructuras racionalistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flauta
  • flauta
  • La Flauta
  • flauta
  • Los sonidos en la flauta
  • Flauta
  • Flautas
  • Flauta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS