Fletamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como se describió un contrato de fletamiento básicamente establece una relación entre dos partes (propietario de nave y el solicitante), uno que se compromete en proporcionar un espacio de carga yel otro que es el responsable del pago cuando la carga esté lista para el envió.

Algunos principios importantes para este contrato son: Descripción del buque y/o nave, travesía, tipo de carga,tiempo de espera, clausulas de ejercicios, arbitraje etc.

En el caso de la descripción de la nave, la mayor asunción de costes y riesgos por parte del fletador por tiempo, determina generalmente que ladescripción del buque sea mucho más importante que en el fletamento por viaje y también mucho más detallada y precisa. Todos los extremos sobre el buque (tales como el nombre, pabellón,clasificación, posición o situación actual del buque al cierre del contrato, capacidad, velocidad, consumo, etc.), deben ser conocidos por los fletadores durante las negociaciones a fin de poderse formar unaopinión sobre el valor comercial del buque.
En el contrato se establece la obligación para el armador de dirigirse al puerto donde el buque tomará la carga, el fletador tiene la obligación de suministrarlaen ese puerto. Al mencionarse un lugar definido para la carga, tendrá que aguardar el buque el tiempo razonable sí este lugar está ocupado por otras embarcaciones. En el caso de establecerse en elcontrato que el buque podrá cargar en uno de varios puertos señalados, el derecho de elegir el puerto de carga incumbe al fletador, exceptuando así los puertos que juzgue inapropiados.
Laidentificación de la capacidad de la carga permite al fletador formarse una idea sobre la cantidad de mercancía que el buque podrá transportar durante su utilización. Generalmente se describe del mismo modo que enel fletamento por viaje, es decir, en términos de peso y capacidad cúbica. Una incorrecta descripción de la capacidad de carga podrá dar lugar, según los casos, no sólo a una indemnización por...
tracking img