Ebola virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6468 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1: ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARACITARIAS.

Ébola virus:

CAUSAS

El Ébola virus o Virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filoviridae y género Filo virus, situación taxonómica que comparte con el Virus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, ex Zaire) donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia.El VirusÉbola es el causante de la fiebre hemorrágica viral de Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos. Los virus Ébola y Marburg son las dos especies tipo del género Filovirus, el único conocido en la familia Filoviridae. Esta familia comparte muchas características con las familias Paramyxoviridae y Rhabdoviridae; todas conformanel orden Mononegavirales.El virus Ébola no presenta reacciones serológicas cruzadas con el virus de Marburgo. Esto permite su identificación serológica.Tanto el virus Ébola como el virus de Marburgo son virus pleomórficos (de morfología variable), cuyos viriones suelen presentar formas filamentosas (de ahí su nombre "Filovirus pueden alcanzar grandes longitudes (hasta 14.000 nm); sin embargo,presentan un diámetro bastante uniforme (aproximadamente 80 nm).[1]El genoma del virus consiste en una molécula única de ARN monocatenario lineal de polaridad negativa (19,1 kb) que tiene la información codificada para siete proteínas estructurales que forman el virión.La cápside se conforma por varias proteínas: proteína P, VP30 (proteína que le permite desdoblarse dentro de una célula hospedadora),VP35, VP24 y VP40. Las proteínas VP24 junto con la VP40 forman una matriz que mantiene unidos el nucleoide con la cápside (nucleocápside viral).

CARACTERISTICAS

El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. La causa del caso índice aún es desconocida.El período de incubación varía de 2 a 21 días, lomás normal es de 5 a 12 días.El reservorio del virus Ébola podría ser un tipo de murciélago de la fruta.El virus está vivo en África. En el año 1976 murieron alrededor del 85% de los infectados.Los síntomas son variables; al comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea.En un lapso de unasemana, una erupción, frecuentemente hemorrágica, aparece en todo el cuerpo. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90% y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre. El primer brote tuvo lugar el 26 de agosto de1976 en Yambuku, una ciudad del norte de Zaire (actualmente, República Democrática del Congo). El primer caso registrado fue Mabalo Lokela, un profesor de escuela de 44 años que volvía de un viaje por el norte del Zaire. Su alta fiebre fue diagnosticada como un caso de malaria, y en consecuencia se le administró quinina. Lokela volvió al hospital cada día; una semana después, sus síntomas incluíanvómitos incontrolables, diarrea sangrienta, dolor de cabeza, mareos y dificultades respiratorias. Más tarde empezó a a sangrar por nariz, boca y ano, muriendo el 8 de septiembre de 1976, apenas 14 días después de manifestársele los primeros síntomas.
DATO ESTADISTICO
• El virus Ébola-Zaire tiene la mayor tasa de mortalidad, hasta de un 90% en algunas epidemias, con una media de un83%.Brotes de Ébola-Zaire
• Diciembre de 1994 - Febrero de 1995 Lugar de aparición: Gabón. Casos: 49; Fallecidos: 29 (59%)
• Abril-Junio de 1995 Lugar de aparición: Zaire. Casos: 345; Fallecidos: 256 (77%)
• Enero-Abril de 1996 Lugar de aparición: Gabón. Casos: 93; Fallecidos: 68 (73%)
• Octubre de 2001 - Marzo de 2002 Lugar de aparición: Gabón y República del Congo. Casos: 122;...
tracking img