Flexibilacion curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flexibilización del Currículum para Atender la Diversidad Curriculum Flexibility for Attention to Diversity
Cynthia Duk H., Cecilia Loren G. Universidad Central de Chile

Resumen
En este artículo se describe la propuesta de Criterios y Orientaciones de flexibilización del Currículum para Atender la Diversidad, derivada de un estudio realizado por la Universidad Central en colaboración con elMinisterio de Educación de Chile. Este estudio identificó los nudos críticos del sistema curricular chileno desde la perspectiva de dar respuestas educativas de calidad para todos los alumnos. Asimismo, propone un conjunto de criterios y orientaciones de respuesta a la diversidad, que compromete decisiones desde la organización del establecimiento, la planificación, implementación y evaluación delproceso educativo, y medidas para la atención de las necesidades educativas especiales durante la trayectoria escolar. Palabras claves: Inclusión, Flexibilización del Currículum, Atención a la diversidad, Necesidades Educativas Especiales.

Abstract
This article describes the proposed criteria and guidelines for a flexible curriculum for attention to diversity, derived from a study conductedby the Universidad Central and the Ministry of Education of Chile. This study identified critical points Chilean curriculum system from the perspective of quality educational responses for all students. It also proposes a set of criteria and guidelines for response to diversity, compromising decisions from the organization of the establishment, planning, implementation and evaluation of theeducational process and measures for special educational needs during schooling. Keywords: Inclusion, Curriculum Flexibility, Attention to diversity, special educational needs.

187

Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva

Introducción
La calidad de la educación ha sido en las últimas décadas la principal aspiración de la política educativa y el objetivo prioritario de las reformaseducativas que han llevado a cabo los países de Latinoamérica. En nuestro país, a partir de los años 90 se han realizado sostenidos esfuerzos en esta dirección, pero, a pesar de estos esfuerzos, las mediciones tanto nacionales como internacionales aplicadas a las escuelas del país dan cuenta de los bajos resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes, y lo más importante, la enorme brecha que existeentre los distintos estratos socioeconómicos, dejando en evidencia los altos índices de desigualdad y segmentación que persisten en nuestra sociedad. El problema es que la escuela suele acentuar estas desigualdades de origen debido, entre otros aspectos, a la dificultad del sistema educativo para responder a la diversidad de necesidades educativas de todos los estudiantes. A pesar de la evidenteheterogeneidad de alumnos, en nuestro sistema escolar persisten acciones tendientes a la homogeneización que invisibilizan las diferencias sociales, culturales e individuales de los estudiantes. Dada esta realidad, mejorar la calidad de la educación para conseguir que todos/as los/as estudiantes, sin excepción, obtengan mejores resultados de aprendizaje y desarrollen al máximo sus talentos ycapacidades, es un desafío aún vigente. Si consideramos que los fines de la educación se orientan a conseguir que todos los alumnos desarrollen las competencias para ejercer la ciudadanía, insertarse en la actual sociedad del conocimiento, acceder a un empleo digno y ejercer su libertad, la equidad se convierte en una dimensión esencial de la calidad de la educación. Esto exige voluntad política paraequiparar las oportunidades y asegurar por esta vía el acceso, la plena participación y logros de aprendizaje de todos los estudiantes. Desde esta mirada, la aspiración de construir una educación más inclusiva, con voluntad y capacidad para acoger y ofrecer una respuesta educativa de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes, exige transformaciones a nivel de la cultura, las políticas y las...
tracking img