Flexibilidad moldeable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flexibilidad moldeable
Nuevo concepto de reintegración social, orientado específicamente a las personas lisiadas.
Permitiendo generar estrategias aplicables en la vida cotidiana

Índice
Contenido
Índice 2
Contenido 2
Introducción 3
Relaciones interpersonales en el mundo normal o escenario 7
Capitulo 1: 9
Quiebre en entre la persona y su mundo de esparcimiento cotidiano 9Capitulo 2: 10
Proceso de desvinculación social 10
Capitulo 3: 11
El lisiado y su vida cotidiana 11
Capitulo 4: 12
La reintegración social 12
Capitulo 5: 13
Análisis a las prácticas deportivas integradoras 13
Capitulo 6: 15
Que es la flexibilidad moldeable 15
Capitulo 7: 16
Análisis y conclusiones 16

Introducción
Mi inquietud nace al analizar la reintegración de las personasespecíficamente tras sufrir algún trastorno físico severo, el cual es capaz de provocar algún grado de discapacidad o perdida de su autonomía que deje como consecuencia un cambio en su forma de ver, vivir y sentir el mundo, desde un nuevo punto de vista jamás esperado.
En el proceso de reintegración de las personas posteriormente de sufrir un accidente que genera algún tipo de secuela física. Lasformas de que existan son muchas, pero generalmente se expresan por la pérdida de alguna extremidad, carencia de algún órgano, problemas al expresarse o compartir en su entorno.
Entendiendo que la persona posee una nueva condición, la cual no conoce y no comprende, en este minuto nace mi primera pregunta:
¿Cómo es capaz de aprender a como desenvolverse y adaptarse en un mundo que no estáconsiderado para él?
Es importante considerar, que la primera barrera que debe vencer las personas en este proceso de reconocimiento y aceptación es algo propio e inconsciente, las que nacen al no poder aceptarse como a sí mismo con su nueva condición, en otras palabras entender que es una persona discapacitada. Esto muchas veces genera problemas de personalidad y depresión generados por la pérdida deconfianza.
Superada la primera etapa planteo que existe un proceso el cual consta de tres partes esenciales que deben vivir las personas mientras se recupera hacia reintegrarse a su vida normal, el cual lo demuestro esquemáticamente en el siguiente grafico.

Grafico: Proceso de reintegración
Fuente: Elaboración propia
Este proceso consta de las siguientes etapas:
1. La primera etapa, sentir ladeficiencia:
Se refiere al proceso durante el cual se expresan todas las secuelas físicas que se puede obtener al sufrir un accidente, principalmente enfocado a todo lo que tiene que ver con el post operatorio de la persona, tema netamente clínico y se expresa en la persona por la sensación de dolor.
2. La segunda etapa, es sufrir la discapacidad:
Consecuencia de la etapa de sentir ladeficiencia. Esta condición se expresa cuando la persona comienza recuperar su vida y descubre progresivamente las restricciones que se presentan al tener una carencia en su funcionamiento social cotidiano.
Esto se expresa al sentir limitadas o ausentes sus habilidades para realizar sus tareas personales. Como consecuencia de esto las personas pierden su autonomía personal y esto se refleja en tareas tancomunes como: caminar, comer, asearse, vestirse, etc.
Comienza a descubrir que necesita de otra persona quien le ayude en estas tareas o algún elemento externo que supla la función carente para realizar de buena manera.
3. La tercera etapa, es la pérdida de roles en la sociedad:
Consecuencia de la etapa de sufrir la discapacidad. Esta etapa se manifiesta cuando la persona comienza ya no escapaz de realizar las labores que lo caracterizan e identifican como un ser único y especial para el mundo.
Se genera una nueva condición física, social, psicológica o sensorial, que cambia la percepción a la cual la persona conocía.
Esta etapa tiene distintos grados y diversas secuelas, las cuales pueden ir desde la limitación en la práctica de un pasatiempo o la baja en el rendimiento laboral,...
tracking img