FLEXIBILIDAD ORGÁNICA EN LA UAGRM
Ponencias para la discusión en las Primeras Jornadas Académicas de la UAGRM
OSCAR NOGALES ROCA

Santa Cruz, Octubre de 2006

FLEXIBILIDAD ORGÁNICA EN LAUAGRM

2006

FLEXIBILIDAD ORGÁNICA EN LA UAGRM
Ponencia para la discusión en las Primeras Jornadas Académicas de la UAGRM

1. ESTRUCTURA ACTUAL DE LA UAGRM Y LOS IMPERATIVOS DE CAMBIO Muchostrabajos de diagnostico y análisis han sido realizados en el pasado −por la Oficina de Modernización Académica, hoy Unidad de Desarrollo de la Educación Superior y por otras instancias− los cuales siguensiendo válidos en la coyuntura actual, dada la ausencia de cambios significativos contemplada en el tiempo. Aquí resaltamos aquellos aspectos más sobresalientes que tienen que ver con la estructura.No cabe duda que el estatuto orgánico de la Universidad sea obsoleto y debe ser cambiado por uno nuevo. Pero, si el nuevo estatuto recoge las viejas pautas que todavía rigen es probable que no seresuelvan los antiguos problemas aún vigentes, ni menos se creen condiciones para dar respuestas adecuadas a los nuevos. La Universidad necesita cambiar su estructura mecanicista, jerárquica, rígida yde dimensiones crecientes, apenas eficaz para tomar decisiones repetitivas en un entorno relativamente estable. De no ser así, con toda probabilidad gran parte del pesado y cada vez menos eficazaparato de gobierno y gestión universitaria, acabará enfrentando a una creciente demanda de restructuración. Su estructura tendrá que ser fundamentalmente alterada, no porque sea intrínsecamente mala,sino porque es crecientemente inviable, inadecuada ya para las necesidades de un mundo radicalmente cambiante. En la Universidad, muchos piensan todavía que la organización es una máquina cuyas piezaspueden apretarse o aflojarse, ponerse a punto o lubricarse. Si queremos cambiar la Universidad organizándola según las mismas pautas burocráticas, puede que no le insuflemos una nueva vida, sino que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Flexibilidad orgánica en la uagrm. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Flexibilidad-Org%C3%A1nica-En-La-Uagrm/32912.html

MLA

"Flexibilidad orgánica en la uagrm" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Flexibilidad-Org%C3%A1nica-En-La-Uagrm/32912.html>.

MLA 7

"Flexibilidad orgánica en la uagrm." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Flexibilidad-Org%C3%A1nica-En-La-Uagrm/32912.html>.

CHICAGO

"Flexibilidad orgánica en la uagrm." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Flexibilidad-Org%C3%A1nica-En-La-Uagrm/32912.html.