Flexibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUOC UC Escuela de Salud.
Carrera: Fisioterapeuta Deportivo.
Sede: Puente Alto.
Ciudad de Santiago, Chile.

PREVENCIÓN DE LESIONES EN LA NATACIÓN

Estudio de Caso Clínico con la pretensión de alcanzar el grado de Técnico nivel superior en Fisioterapia Deportiva.

FELIPE RIVAS PASTÉN
Profesor guía: CARLOS ZAPATA MUÑOZ, KINESIOLOGO

Santiago de Chile
2008

DEDICATORIA

Estetrabajo va dedicado a todas aquellas personas que sientes pasión por el deporte acuático específicamente la natación, aquí se encuentra un trabajo realizado con el mayor de las dedicaciones para dejar bien en claro que la prevención de lesiones deportivas no es un tema ajeno al buen desempeño deportivo, también dejar en claro que toda lesión deportiva puede haber tenido su profilaxis correspondiente yaquí se muestra el ¿Como? Y ¿Cuánto?

También va dedicado a todos aquellos profesionales y nadadores que deseen saber acerca de cómo evitar lesiones específicamente en hombro y rodilla.

AGRADECIMIENTOS

En primer lugar dar la gracias a Dios por permitirme todo esto ya que sin Él nada hubiera sido posible, a mi familia por su apoyo y confianza incondicional, y también agradecer a todosaquellos que creyeron en mi, dar mis agradecimientos a Estadio Español y en especial a los entrenadores Adriano Polck y Benjamín Vergara por su apoyo y por darme la oportunidad y la confianza de entregarme a sus nadadores, también dar las gracias a estos por su disposición en especial a Diego Santander con el cual pude desarrollar mi caso clínico.
Agradecer también mi practica en grupos de riesgo(niños) que la realice en Escuela militar muchas gracias a los directivos del recinto, profesores y encargados por la oportunidad que me han dado.

INTRODUCCIÓN

A continuación se presentara un informe acerca del caso clínico tomado a Diego Santander Caballero al cual se le realizara una profilaxis para lesiones en Hombro y Rodilla, aquí se detallara con apoyo fotográfico los ejercicios yelongaciones que se realizaron en este con series repeticiones y tiempos respectivamente; además se verán los objetivos expuestos para el fin de prevenir lesiones Deportivas.

Se tomo como objetivo la prevención de lesiones ya que en la natación las lesiones traumáticas la que tiene mayor incidencia son las tendinitis del manguito de rotadores y tendón pata de ganso en la rodilla, además tambiénse ve muy seguido lumbalgias debido a los movimientos repetitivos que se ven en la natación.

Marco Teórico

La incidencia de lesiones del hombro es muy frecuente en nadadores de competencia debido a la utilización excesiva del hombro, esto queda demostrado al medir la cantidad de metros que estos nadan diariamente en una piscina, los nadadores de competición realizan un trabajo que variaentre los 4 kms y 12 kms (en doble jornada) diariamente, esto se lleva a cabo máximo 6 veces por semana (1) por lo que las lesiones en el hombro por sobre uso son muy frecuentes en los nadadores; también hay que hacer mención en los nadadores estilo pecho ya que estos presentan una incidencia muy marcada en lo que son lesiones de rodilla, aunque la rodilla de pechista es una patología basada en unmecanismo de repetición de movimientos, existe un factor que puede potenciar el efecto nocivo de dicho mecanismo. Este factor no es otro que la técnica de ejecución de dichos movimientos. Tal y como indican algunos autores, existe una estrecha relación entre los errores técnicos de la patada y la rodilla de rechista (2), por lo que el aprendizaje de una técnica correcta durante las etapaspre-competitivas, a nivel de las escuelas de natación, es imprescindible.
Dentro del proceso de aprendizaje de las acciones de piernas en braza se tendría que hacer hincapié en evitar una separación excesiva de las rodillas durante la fase no propulsiva de las piernas (recobro) para impedir una posición demasiado forzada (valgo y rotación externa de la pierna) al comienzo de la fase propulsiva que...
tracking img