Flin flak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Descripción General

Este conflicto ocurre en el mes de Agosto de 2009, en la República Federal de Argentina. El tiempo de estudio de esta discrepancia ocurrió el mes de Septiembre del presenteaño, en la República de Chile, Santiago.

El enfrentamiento se da entre el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), que agrupa a los estibadores, y el Sindicato de Guincheros y Maquinistas deGrúas Móviles. Ambos reclaman para sí el encuadre gremial de los operarios de las grúas que mueven los contenedores en las cinco terminales del puerto de Buenos Aires.

2. Historia del ConflictoEl diario argentino “La Nación” publicó que el titular del SUPA, el Sr. Juan Corvalán se refirió al conflicto con las siguientes palabras: "Nos quieren borrar del puerto, y no lo vamos apermitir", ya que además del presente conflicto mantiene ciertas diferencias con el jefe de la CGT (Confederación General del Trabajo) el Sr. Hugo Moyano.

Por otro lado, el Sindicato de Guincheros yMaquinistas de Grúas Móviles mantiene su posición de adjudicarse el encuadre gremial de los operarios de las grúas, ya que les resulta económicamente beneficioso.

3. Contexto del Conflicto

Conflictopolítico, económico; ya que el estado es el encargado de regular la situación entre los dos sindicatos, lo cual llevará al estancamiento del comercio exterior argentino (90%), generando importantesperdidas en este sector.

4. Partes implicadas

Sindicatos Unidos Portuarios Argentinos (SUPA). (Secundario)

Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles. (Secundario)

Terminalesafectadas. (Secundario)

Usuarios Comercio Exterior. (Secundario)

Gobierno Argentino (Ministerio de Trabajo). (Regulador)

Sociedad Argentina. (Observadores)

5. Problemas

*Problema abierto, ya que el estado puede dirimir a favor de cualquiera de los dos sindicatos.
* De cualquier resolución que haga el Gobierno a favor de los Sindicatos en cuestión, la contraparte...
tracking img