Flora Y Fauna De Los Estados Que Conforman La Región Guayana (Venezuela)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1118 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
aFlora y Fauna
1) Estado Bolívar:
* Flora: En el lugar existe una flora muy heterogénea. Un sin número de orquídeas y bromelias adornan los bosques y las selvas, y en las cumbres de los tepuyes crecen numerosas plantas endémicas. Entre las especies más interesantes se encuentran las plantas carnívoras que atrapan insectos, para obtener los nutrientes necesarios para su alimentación. Entreellas podemos citar: heliamphora nutans, drosera Roraimae y utricularia quilche. Otras especies que adornan con sus colores y formas estos lugares son:

Stegolepis guianensis, ptaritepuyensis, bonnetia Steyermarki, gongylolepis pedunculata, clusia sp. y brocchinia reducta.

* Fauna: Aunque no hay una evaluación completa de la misma, la fauna silvestre se presenta con gran número deespecies. Se han reportado 212 especies de mamíferos, 1.108 especies de aves, 133 especies de reptiles y 140 especies de anfibios. En la cuenca del Río Orinoco se reporta la presencia de 320 especies y subespecies de peces de los cuales 18 son endémicas.

2) Estado Amazonas
* Flora: La flora del Edo. Amazonas se extiende esencialmente por la sección nor-occidental del Escudo de Guayana.Comparte elementos de tres provincias fitogeográficas de la Región Guayana, además de un considerable aporte de la flora amazónica, y aunque menos conspicuos elementos de las regiones andinas y llaneras del país.
Con la publicación, en 2005, del último tomo (9) de la Flora monumental de la Guayana Venezolana, por primera vez en la historia se dispone de una obra florística completa de la región,incluyendo el Edo. Amazonas.
Se estima que en el Edo. Amazonas crecen aprox. 4000 especies de plantas superiores y que de éstas no menos de 1500 son endémicas de la región.
* Fauna: La rica fauna de la región está representada por numerosos especímenes de mamíferos, reptiles, peces y aves:
Mamíferos: Puma, jaguar, danta, mono,(araguato, tití) oso palmero (en peligro de extinción), zorro, etc.Reptiles: Caimán del Orinoco (en peligro de extinción), baba, tortuga, morrocoy, culebras, anaconda, tragavenado, cascabel, cuaima, mapanare, etc.

Peces: Sapoara, temblador, raya, Caribe, piraña, bagre, guabina, etc.

Aves: Águila, águila arpía (en peligro de extinción), gavilán, guacamaya, de vistosos colores, (rojos, verdes, amarillos, anaranjados y azules), catana, carpintero, paují, tucán,etc.

3) Estado Delta Amacuro
* Flora: El Estado cuenta con cuatro tipos de formaciones vegetales a saber:
Bosque: Delta Amacuro cuenta con un total de 1.235.440 ha de formaciones boscosas de las cuales 96.802 ha están cubiertas por bosques de manglar ubicados cerca de las costas marinas, son de gran importancia económica aunque su aprovechamiento se realiza a escala muy reducida elresto corresponde a la reserva forestal del Imataca al Sur del estado.
Selva: localizada en el centro del estado, constituye un manto tropical siempre verde, con una gran variedad de especies. 
Sabana: situada al Oeste del territorio, con predominio de gramíneas. 
Estuario: ubicado en la parte oriental de la costa deltánica colindante con el océano Atlántico, donde abundan los manglares y en menorcantidad las palmeras.
También podemos encontrar:
Mangles Rhizophora mangle, Avicennia Nitida, Laguncularia Racemosa; Sangrito Pterocarpus Officinalis llamado así porque bota una savia roja cuando se corta; de las raíces del árbol los Warao sacan una madera blanda muy liviana con la que tallan una variedad increíble de animales, peces y aves; Cuajo Virola Surinamensis; Peramancillo SymphoniaGlobulifera; Bucare de Agua Erythrina fusca; Tártago Ricinus Communis de sus semillas los Warao extraen aceite que dicen es excelente para el reumatismo y las cortadas.
* Fauna:
Dentro de los mamíferos los más representativos:
Picure Deltano Dasyprocta Rubrata es un roedor ampliamente distribuido en los bosques húmedos, en las márgenes de los ríos, caños y quebradas, es tanto nocturno como...
tracking img