flora y fauna de uruapan michoacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1940 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aguacateco:
 (también llamado awakateko, coyotin,7 Awaketeco o Balamiha8 ) es un idioma con núcleo original en el municipio de Aguacatánen el departamento guatemalteco de Huehuetenango. Originario de la región de Los Altos Cuchumatanes, posee escasas minorías en Chiapas,México. Es también el idioma nativo de algunos inmigrantes guatemaltecos de Tuscarawas County, Ohio.
Índice
  [mostrar] Etimología[editar · 
Los indígenas aguacatecos se refieren a su idioma como qa ' yol o "nuestra palabra". También se autonombran qatanum, que significa "nuestra gente" a diferencia de la palabra Awakateko utilizada por voces españolas en alusión al municipio de Aguacatán (el cual significa “lugar de abundantes aguacates”, haciendo alusión a la producción agrícola y no específicamente a la genteindígena).9 10 11
Clasificación y familia lingüística[editar · editar código]
Al igual que la mayor parte de los idiomas indígenas de Guatemala, no se ha realizado un estudio concreto, conciso y a fondo para poder analizar sus características generales. Es por eso que hay muchas divisiones por parte de los especialistas, pero a continuación se presentan los diversos estudios que se hanrealizado.
SIL Internacional y Ethnologue[editar · editar código]
Según los estudios de la SIL y Ethnologue, el aguacateco pertenece a la sub-familia quicheana mameana,12 13 ésta incluye:
Lenguas quicheanas: achí, cakchiquel, kekchí, pokomam, pokomchí, quiché, sacapulteco, sipacapense, tzutujil y uspanteco.


Los amuzgos:
habitan en los estados de Oaxaca y Guerrero y se denominan con el mismonombre de su idioma: el amuzgo. Cada pueblo amuzgo tiene su nombre específico, por ejemplo en San Pedro Amuzgos, se autonombran como Tzjon Non, que significa "pueblo de hilados, hilo suave o mecha"; en Santa María Ipalapa se autonombran Tzo'tyio que significa "Río Camarón".
Según algunos estudios, amuzgos o amochcos significa "lugar donde hay librerías o bibliotecas". De acuerdo con Fernández Gatica,amuzgo significa entre cerros, nombre que se asignó a un pueblo y después se generalizó para nombrar a un grupo étnico.
Los mixtecos, vecinos de San Pedro Amuzgos, reconocen a este pueblo como ñuu ñama que significa "pueblo de totomoxtle"; en náhuatl se conoce como amuchitl que significa "en el estaño o donde hay estaño". Según el almanaque de Oaxaca el nombre correcto es amochco.
LocalizaciónEl territorio amuzgo se encuentra en los estados de Guerrero y de Oaxaca. En el estado de Guerrero se sitúan en la región sureste en los pueblos de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cosuyoapan, Zacoalpa, Chochoapan, Huehuetono, El Pájaro, Las Minas, Cerro Bronco, Guadalupe Victoria, Guajentepec y Pueblo Nuevo. Al oeste de Oaxaca se encuentran en los municipios de San Pedro Amuzgos y Santa MaríaIpalapa. En todas estas comunidades los amuzgos conviven con mestizos que generalmente son la mayoría de la población.
Lengua
La lengua amuzga pertenece al grupo otomangue, y es de la subfamilia lingüística mixtecana a la que pertenecen también el triqui, el cuicateco, el chocho-popoloca, el mazateco, el ixcateco y el mixteco.



Amuzgo de Guerrero
El amuzgo es una lengua otomangue habladaen la región de Costa Chica en los estados mexicanos de Guerrero y Oaxaca.
El amuzgo es una lengua tonal, como todo el resto de lenguas otomangues. De acuerdo al censo mexicano de 2005, cuenta con 49 mil hablantes2que hablan diversos dialectos. Un porcentaje significativo de los amuzgos son monolingües en amuzgos, mientras que el resto son bilingües enespañol y amuzgo.
El Instituto Nacional delas Lenguas Indígenas (INALI)3 distingue cuatro variantes de Amuzgo:
(i) Amuzgo septentrional (amuzgo del norte, Amuzgo de Guerrero o de Xochixtlahuaca, código ISO 639-3 amu);
(ii) Amuzgo meridional (amuzgo del sur, a veces clasificado como un subdialecto del Amuzgo de Guerrero, sin código ISO asignado);
(iii) Alto Amuzgo oriental (amuzgo alto del este, también llamado Amuzgo de Oaxaca o...
tracking img