El aguacateco:
 (también llamado awakateko, coyotin,7 Awaketeco o Balamiha8 ) es un idioma con núcleo original en el municipio de Aguacatánen el departamento guatemalteco de Huehuetenango. Originario de la región de Los Altos Cuchumatanes, poseeescasas minorías en Chiapas,México. Es también el idioma nativo de algunos inmigrantes guatemaltecos de Tuscarawas County, Ohio.
Índice
  [mostrar] 
Etimología[editar · 
Los indígenas aguacatecos se refieren a su idioma como qa ' yol o "nuestrapalabra". También se autonombran qatanum, que significa "nuestra gente" a diferencia de la palabra Awakateko utilizada por voces españolas en alusión al municipio de Aguacatán (el cual significa “lugar de abundantes aguacates”, haciendo alusión a laproducción agrícola y no específicamente a la gente indígena).9 10 11
Clasificación y familia lingüística[editar · editar código]
Al igual que la mayor parte de los idiomas indígenas de Guatemala, no se ha realizado un estudio concreto, conciso y afondo para poder analizar sus características generales. Es por eso que hay muchas divisiones por parte de los especialistas, pero a continuación se presentan los diversos estudios que se han realizado.
SIL Internacional y Ethnologue[editar · editarcódigo]
Según los estudios de la SIL y Ethnologue, el aguacateco pertenece a la sub-familia quicheana mameana,12 13 ésta incluye:
Lenguasquicheanas: achí, cakchiquel, kekchí, pokomam, pokomchí, quiché, sacapulteco, sipacapense, tzutujil y uspanteco.


Los amuzgos:
habitan en los estados de Oaxaca y Guerrero y se denominan con el mismo nombre de su idioma: el amuzgo. Cada pueblo amuzgo tiene su nombre específico, por ejemplo en San Pedro Amuzgos, se autonombran como Tzjon Non, que significa "pueblo dehilados, hilo suave o mecha"; en Santa María Ipalapa se autonombran Tzo'tyio que significa "Río Camarón".
Según algunos estudios, amuzgos o amochcos significa "lugar donde hay librerías o bibliotecas". De acuerdo con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 12). flora y fauna de uruapan michoacan. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Flora-y-Fauna-De-Uruapan-Michoacan/45869586.html

MLA

"flora y fauna de uruapan michoacan" BuenasTareas.com. 12 2013. 2013. 12 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Flora-y-Fauna-De-Uruapan-Michoacan/45869586.html>.

MLA 7

"flora y fauna de uruapan michoacan." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2013. Web. 12 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Flora-y-Fauna-De-Uruapan-Michoacan/45869586.html>.

CHICAGO

"flora y fauna de uruapan michoacan." BuenasTareas.com. 12, 2013. consultado el 12, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Flora-y-Fauna-De-Uruapan-Michoacan/45869586.html.