FLORECILLAS Gemma

Páginas: 227 (56651 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015


ANDRES GEMMA
Obispo


LAS FLORECILLAS
DE DON ORIONE










EDIzioni DEHONIANe ROMA

PRESENTACION
Las FLORECILLAS DE DON ORIONE: por cierto el título no puede jactarse de ninguna originalidad.1 Original es él, Don Orione, y se dará cuenta de ello el lector recorriendo estas páginas amorosamente reunidas y ofrecidas a los hijos, amigos, simpatizantes del apóstol de la caridad de nuestrosiglo. Nos halaga la esperanza que muchos otros, al acercarse al perfume de estas “florecillas”, descubran una destacada personalidad cristiana, una volcánica iniciativa apostólica y deseen reproducir los rasgos para un renacimiento de los ideales cristianos de los cuales advertimos una enorme urgencia.
Sabemos que es éste el objetivo por el cual la Iglesia madre propone a sus hijos la veneración delos “santos”: no por vana autocomplacencia, no por indebida atribución de honor, sólo debido a Dios, no para acrecentamiento de gloria de sus hijos mejores, mas para que, atraídos por modelos imitables, recorramos con menor esfuerzo y mayor brío el camino de la perfección evangélica.
Para esto, como es natural, están las biografías, algunas documentadas y ricas (como se podrá ver en la notabibliográfica), pero no todos tienen deseos o posibilidades de emprender este esfuerzo. Y precisamente hemos venido al encuentro de ellos , recogiendo de la vida agitadísima de Don Luis Orione (1872 - 1940) los rasgos anecdóticos muy abundantes, ordenándolos en un tenue bosquejo cronológico y ofreciéndolos como un ramo de flores al gozoso descubrimiento de quien desee admirar el jardín de Dios siempreextraordinariamente colorido.
Si la cosa agrada o no lo dirán los lectores.
El recolector confiesa que, aún teniedo sobre su conciencia otras no pocas páginas sobre su héroe, en éstas ha vuelto a descubrir el perfume plurisecular de aquel cristianismo franciscanamente vivido que es alegría, paz, armonía, fuego de amor a Dios y a los hermanos. Para quien no lo sepa, Don Orione había decidido de niñoseguir las huellas del pobrecito de Asís; Dios lo llevó por otros caminos, mas el espíritu fue siempre el mismo. Por eso nosotros no tememos poner cerca a estos dos amigos de Cristo, Francisco de Asís y Luis Orione, distantes en el tiempo, contiguos en la única pasión: vivir el Evangelio sine glossa.
Valía la pena -se ha dicho el editor, a quien corresponde el mérito de la publicación- hacerconocer a un público más vasto la aventura de Don Orione, tanto más que ella está muy cerca de nosotros (no son pocos, aún hoy, los que han estado a su lado personalmente!); al que suscribe, por varios medios, le ha llegado la muy grata invitación de llevar a cabo el proyecto. El resultado está en las manos del lector. El editor y el recolector esperan que le agrade.
Todavía algunas palabras parahacer conocer los criterios a los que nos hemos atenido.
Los episodios, como es natural, son elegidos entre centenares de los cuales abunda la aventura orionita.
Han sido ordenados, como se ha mencionado, en secuencia cronológica, también para hacerle conocer a aquel que no se ha acercado a una biografía auténtica, la vida del protagonista en sus etapas salientes. Tal visión será completada, en elapéndice del volúmen, por una nota cronológica.
Cuando el episodio ha sido narrado por Don Orione -y sus hijos saben que eso ha sucedido con mucha frecuencia, como lo testimonian doce volúmenes de discursos conservados en su archivo- transcribimos simplemente sus palabras, por otra parte fragantes de espontánea vivacidad.
Cuando la anécdota ha sido narrada por algún buen escritor, como ha sucedidopara la primera afortunada biografía de Don Orione de Don Domingo Sparpaglione, en lugar de narrarlo de nuevo y... tal vez estropearlo, lo hemos transcripto completo, citando la fuente (¡cosa que no siempre han hecho los varios repetidores!...).
Es inútil decir que todo el contenido de nuestras páginas es críticamente obtenido directamente de las fuentes editadas e inéditas. A estas últimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gemma
  • gemm
  • Gemma Suns
  • FLORECILLAS
  • florecillas
  • Las florecillas
  • Gemma
  • gemma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS