Florencia

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Ubicamo las obra de Henandez en un contexto histórico durante el siglo XIX , en esa época estaba el gobierno de Rosas, con una retórica federal, solidifico el poder económico y político de Bs As a través de un régimen centralista. A partir de su derrota en la batalla de Caseros, en 1852, y tras el breve liderazgo de Justo José de Urquiza, la hegemonía de Bs As se acentuó, a medida que seafianzaba la política económica liberal que termino por destruir la industria local y regional.
Tras la batalla de Pavón en 1861, se impusieron los ideales de los liberales porteños. Bartolomé Mitre subió al poder y, con el, comenzó a luchar contra los montoneros en el interior y contra los indios en la frontera. El desarrollo del ferrocarril, establecido en 1857, la pacificación del interior y elestablecimiento de las comunicaciones entre las provincias a través de caminos y postas, la difusión de la enseñanza, el telégrafo, la inmigración y la centralización del poder fueron los principales factores que transformaron al país.
A mitre lo sucedió Sarmiento, cuya presidencia, además de estar signada por numerosas medidas progresistas en materia de comunicaciones, educación, navegación fluvial ydesarrollo de las ciencias, se vio sacudida por la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Fue un enfrentamiento largo y sangriento, que tuvo graves consecuencias económicas y sociales. La participación forzada en esta guerra, las luchas contra los malones en la frontera y las epidemias diezmaron a los habitantes de la campaña, los gauchos.
Los acontecimientos políticos y económicos dela época se apoyaron en los siguientes factores de poder:
• La tierra, la gran propiedad (latifundio)
• La colonización, ligada fundamentalmente a la producción agrícola
• La inmigración, fuente de mano de obra necesaria para una economía exportadora
• La dependencia comercial de los intereses británicos que produce el crecimiento del país hacia fuera
• El monopoliopolítico, ejercido por el gobierno de la elite

CONTEXTO SOCIO-CULTURAL DEL GAUCHO
Las transformaciones económicas que se produjeron a mediados del siglo XIX como resultado de la modernización del país afectaron profundamente el modo de vida de los gauchos ya que las tierras, las cuales eran pertenecientes a las familias adineradas, comenzaron a ser alambradas por sus propietarios, y ya no era posiblepara los gauchos andar por la pampa en su caballo enlazando el ganado a cimarrón para subsistir como solían hacerlo antes.
Esta situación se vio agravada por un componente político: la “ley de leva”, la cual consistía en permitir a la policía de la campaña detener a todo aquel que no estuviera trabajando en alguna estancia como peón y enviarlo a la frontera a luchar contra los indios.
De ahí queal gaucho sin papeleta de conchabo (comprobante de trabajo) se lo denominaba “gaucho malo” o “gaucho matrero”, como si fuera un delincuente por no poseerlo. El reclutamiento de los gauchos para el servicio de frontera era muy estricto y dio lugar a una serie de injusticias, ya que eran reclutados no solamente los gauchos sin conchabo sino también aquellos que poseían su propio rancho y su familiay eran reclutados por capricho de la autoridad local. Esto dio lugar a que el gaucho escapase y se convirtiese en un desertor el cual seria perseguido por las partidas de policías con las cuales debía enfrentarse constantemente.
Con el paso del tiempo, estas circunstancias provocaron la desaparición del gaucho de la campaña. Muchos murieron en las constantes luchas contra los indios y otros endistintas guerras en las que el país se vio involucrado en el siglo XIX. En las tres últimas décadas del siglo XIX gran parte de los gauchos se trasladó a los suburbios de la cuidad de Buenos Aires, debido a las dificultades para sobrevivir en el campo, con los cambios en el tipo físico y en las costumbres que implica vivir en la cuidad, los cuales eran inevitables.
En la obra de José Hernández...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Florencia
  • Florencia
  • florencia
  • Florencia
  • Florencia
  • Florencia
  • Florencia
  • Florencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS