florencio cortazar

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Julio Florencio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno argentino.
Nace en Bruselasel 26 de agosto de 1914, hijo de Julio Cortázar y María Herminia Descotte. Con la ciudad ocupada por las tropas alemanas, la familia se muda a Ginebra y posteriormente a Zurich, donde aguarda el fin dela I Guerra Mundial. En 1918, la familia se instala en el suburbio bonaerense de Banfield. El padre abandona a la familia, y Julio Cortázar se cría con su madre, su hermana, su tía y su abuela. En1923, el niño Cortázar escribe su primera novela, además de poemas. En 1932, obtiene el título de Maestro Normal, y en 1935, el de Maestro Normal en Letras. Ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras.Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas queinauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitanen la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el surrealismo.
No se culpa a nadie una de sus obras:
El hombre tiene prisa porque tiene una cita. Se poneel pulóver azul, pero no encuentra la manera de ponerse las mangas, además está desorientado porque su cara está aprisionada en el pulóver. Poco a poco la impaciencia se vuelve angustia, a medida que la tela delpulóver lo deja sin aire y ya no sabe cómo ponérselo o quitárselo. Cuando por fin logra sacar la mano por la manga, se da cuenta de que esta mano adoptó un aspecto siniestro e intenta matarlo, a lo quereacciona volviendo a cubrirse con el pulóver y lanzándose de su departamento en el piso.
En una entrevista con un periodista, Cortázar le confiesa: ¨las manos siempre fueron una obsesión mía;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julio Florencio Cortázar
  • Julio Florencio Cortazar Descotte
  • Julio Florencio Cortázar Descotte
  • Biografia de julio florencio cortazar
  • Julio Florencio Cortázar
  • Julio Florencio Cortázar
  • Florencia
  • Florencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS