Floricultua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica de Ambato

2010 - 2011
AGRICULTURA GENERAL
Primer semestre
Ing. Juan Carlos Aldás Jarrín

AGRICULTURA GENERAL
ELEMENTO 1
Identificar las técnicas de producción agrícola para el mejoramiento de la productividad en forma amigable con el ambiente.
INTRODUCCIÓN
La agricultura y la ganadería, que comenzaron a desarrollarse al final del Paleolítico superior, hace unosdiez mil años, dieron origen a una verdadera revolución cultural durante el Neolítico; esta fase se produjo casi simultáneamente en distintas partes del mundo, con escasas diferencias temporales. Desde la aparición del primitivo Homo habilis, hace unos dos millones de años, hasta la época neolítica, en la que el hombre actual (Homo sapiens sapiens) se encontraba ya establecido desde hace más deveinte mil años en numerosos lugares del planeta, la alimentación humana la proporcionaban sobre todo la caza y la recolección de frutos y raíces. Pese a lo relativamente corto del período transcurrido desde los inicios de la agricultura y la ganadería, si se compara con la duración de la historia de la Humanidad, el desarrollo de ambas actividades ha constituido la causa principal del predominio dela especie humana sobre la gran mayoría de las restantes, y ha hecho posible que la población mundial haya crecido enormemente, pasando de unos diez millones de habitantes que se estima había en el Paleolítico superior hasta los cerca de seis mil millones que suman en la actualidad los habitantes de la tierra.
Según los indicios de que disponemos, la actividad agrícola comenzó alrededor del año9000 a.C., en una zona del Próximo Oriente que tiene como centro la antigua Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates. Inicialmente, los principales cultivos que se desarrollaron fueron trigo y la cebada, y en menor proporción las lentejas, los garbanzos, las arvejas y el lino. Por la misma época se consiguió la domesticación de los primeros animales (perro, corderos y cabras). Entre losaños 6500 y 5500 a.C., en los valles de los ríos chinos Yangtsé y Hoang-Ho, se empezó a desarrollar el cultivo del arroz, aunque existen evidencias de que en la actual Tailandia había poblaciones que ya lo recolectaban en estado silvestre hacia el año 11000 a.C.
En América, las primeras prácticas de domesticación vegetal se iniciaron en la zona mexicana, hace unos nueve mil años; el cultivo del maízse había establecido hacia el año 5000 a.C., y los frijoles, la calabaza y el amaranto, sobre el 4000 a.C. En la región peruana, hacia el año 2000 a.C., se consiguió la domesticación, entre otras especies, de varias papas, batatas, frijoles y calabazas, y en el área caribeña, la de la yuca o mandioca, a partir de la especie silvestre venenosa. También se inició la cría de animales, aunque enmenor proporción que en el Viejo Mundo; destacan la domesticación del perro por parte de los mayas, en Centroamérica, la de la llama en la región andina y la del guajolote o pavo en la mexicana.
La agricultura fue ocupando progresivamente las mejores tierras para el desarrollo de los cultivos, mientras que la población de cazadores y recolectores paleolíticos iba, de forma paralela, reduciéndose,hasta quedar confinada en las tierras más pobres y áridas, de más difícil aprovechamiento agrícola. Así, en el momento de la llegada a América de Cristobal Colón (1492), fecha en la cual se estima que la población mundial sumaba aproximadamente 350 millones de habitantes, el número de cazadores recolectores se había reducido bastante, pero todavía ocupaban la mayor parte del oeste de Norteamérica,las grandes llanuras sudamericanas, Australia en su conjunto, una elevada proporción de las llanuras africanas y parte de las selvas ecuatoriales. Hoy en día estos grupos se encuentran prácticamente extinguidos; quedan muy pocas colectividades que sobrevivan en las condiciones paleolíticas de caza y recolección, y parecen abocadas a una desaparición inevitable.
A lo largo de la historia, los...
tracking img