Flotadores y lastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo de investigación denominado “Flotadores y Lastres”, brinda una información acerca de los flotadores: son utensilios que están hechos de un material insumergible, es decir es un cuerpo destinado a flotar en un líquido; y los lastres, que no es otra cosa que una carga que se coloca en el fondo de algún objeto con la única finalidad de mantener parte delequipo sumergido en un medio acuoso.

Para su mejor comprensión de estos 2 temas que son muy complejos se ha dividido en dos partes: En la primera parte los flotadores así como los materiales de construcción, su forma, color, la forma de elegirlos para cada actividad. En la segunda parte tenemos a los lastres, selección y las diferentes formas que podemos encontrar en nuestro medio, ademásaplicaremos ejemplos sobre como hallar la fuerza de boyantes de un flotador.


Esperando que el presente trabajo contribuya a ampliar el conocimiento sobre los flotadores y lastres, usados en la industria pesquera, y así poder utilizarlos para sacar su máximo provecho y realizar una pesca optima.

Flotadores y lastres.

1. flotadores.

* Un flotador es un utensilio que estáhecho de un material insumergible. Generalmente son del tipo cilíndrico vertical con fondo cónico; que es utilizado para poder flotar un cuerpo en el agua. Su misión principal es mantener a flote las partes superiores de las artes de pesca, inicialmente son de naturaleza orgánica (corcho). Posteriormente se han sustituido por material sintético dándoles las formas más adecuadas y conmejores características técnicas.
* Los flotadores son objetos livianos que van ubicados en las secciones superiores del palangre o de algunos de sus componentes, deberán garantizar una fuerza de boyantes capaz de no afectar el normal comportamiento del equipo sumergido o en suspensión, no deformarse al ser sumergido a grandes profundidades, no dañarse al estar con rozamiento con otrossuperficies deberán ser sus cualidades más importantes, se recomienda cuerpos de forma esférica u ovoide.

* dimensiones.

A = Diámetro.
B = Ancho.
C = Altura.

* características de un buen flotador.

* Gran flotabilidad.
* Niveles de Absorción de agua casi o totalmente nulas.
* De alta Solidez.
* Muy Económicos.
* Larga vida.

* material deconstrucción de los flotadores.

Los materiales es muy variable por lo general debe tratarse que su peso específico sea menor al del agua. Lo podemos encontrar desde la tradicional madera, corcho, tergopol, plástico, poliuretano, etc.

Los de madera, las más aptas son los de madera balsa, reconocidas entre los pescadores como los más apropiados para las condiciones tanto climáticas como el agua. Estosflotadores son muy livianas lo que las hace aptas para ser de tamaños generalmente grandes en caso de tener que ser vistas desde lejos; tienen una terminación con pinturas de buena calidad lo que les mejora aún más, por este motivo es que son las más caras del mercado pero se deterioran muy rápido debido a que es material orgánico (celulosa) en su estructura
Las de corcho están hoyprácticamente desaparecidas del mercado debido a la poca utilización. El material más parecido al corcho es hoy el tergopol (polipropileno expandido), pero éstas no tienen un peso constante aún en el mismo modelo, por tal motivo son las más económicas del mercado. Dada su fragilidad, vienen por lo general con un tubo interior que puede ser de aluminio o de plástico por donde corra libremente elhilo
Las de plástico son muy efectivas y económicas, lo único que se debe tener encuenta es que no se “rajen”, bajo que estas condiciones les entrarían agua por lo que perdería su flotabilidad.

Las de poliuretano se le consideran óptimas tanto en precio como en calidad. Son rígidas (los que les da resistencia a las rupturas). Una característica importante de éstas es que...
tracking img