Fluctuaciones de tipo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fluctuaciones del Tipo de Cambio

El comportamiento o fluctuación del tipo de cambio influye en muchas otras variables económicas, como son los costos, volumen de importaciones y exportaciones, tasa de interés, inflación, etc.
La moneda o divisa. Entre los factores que hacen de la economía internacional un tema distintivo se destaca la existencia de diferentes unidades monetarias de cuenta encada país. En estados unidos, precios y dinero se miden en función de dólares. El marco alemán, el franco y el yen son, por su parte, las unidades de cuenta de Alemania, Francia y Japón, respectivamente. Una transacción internacional común implica dos compras distintas. Primero se compra una moneda extranjera; después, esta se emplea para realizar la transacción internacional.
Mercado dedivisas. El mercado de divisas es el marco de organizaciones en el que individuos, empresas, gobiernos y bancos compran y venden monedas extranjeras, así como otros instrumentos de deuda. Solo una reducida fracción de las transacciones diarias de divisas implican realmente el intercambio de monedas, en su mayoría, las transacciones de divisas suponen la transferencia de depósitos bancarios.

Adiferencia de las bolsas de valores o mercancías, el mercado de divisas no cuenta con una estructura orgánica. No dispone de centros formales de operación propios ni de requisitos establecidos para participar en ellos. Tampoco se limita a un solo país. En relación con cualquier moneda, como el dólar estadounidense, el mercado de divisas está integrado por todos los establecimientos en donde se cambiandólares por otras monedas nacionales. Tres de los mercados de divisas más grandes del mundo son Londres, Nueva York y Tokio. Pero no son los únicos; ciudades como París y Zurich son también importantes centros de este mercado, los cuales forman un grupo de alrededor de una docena. Debido a que los operadores de divisas se hallan en permanente contacto telefónico y computacional entre sí, elmercado es muy competitivo; para efectos reales, funciona prácticamente como si se tratara de un mercado centralizado.
Un mercado de divisas común funciona en tres niveles:
1. En el de transacciones entre bancos comerciales y sus clientes comerciales, demandantes y oferentes finales de divisas. Exportaciones, importadores, inversionista y turistas compran y venden divisas a bancos comerciales, noentre sí.
2. En el del mercado interbancario nacional, en el que se opera a través de intermediarios. Los grandes bancos que realizan operaciones de divisas no suelen tratar directamente entre sí, sino a través de intermediarios de divisas. La razón de la existencia de dichos intermediarios es permitirle a los bancos operadores la preservación de sus saldos de divisas. Si en un momento dado unbanco no dispone de los saldos de divisas adecuados, puede recurrir a un intermediario para comprar las que necesita o vender sus excedentes. De este modo, los intermediarios integran un mercado interbancario de operaciones de mayoreo en el que los bancos pueden comprar y vender servicios de intermediario.
3. En el de operaciones activas de divisas con bancos del exterior. Este nivel esrepresentado por las transacciones entre los bancos operadores y sus sucursales o filiales en el exterior. Aunque los bancos estadounidenses que realizan operaciones de divisas se cuentan por docenas, habitualmente son los principales bancos de Nueva York los que efectúan transacciones con bancos extranjeros. Los demás bancos operadores del interior del país satisfacen sus necesidades de divisasmediante sus relaciones con los bancos de Nueva York. La realización de transacciones con bancos extranjeros, las cuales son ejecutadas principalmente por teléfono y computadora, permite igualar la oferta y demanda de divisas en el mercado de nueva york.

5.1 Tipo de Cambio

El tipo de cambio es el precio de una moneda nacional en función de otra moneda distinta, es decir, es el precio...
tracking img