Fluctuaciones economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUCTUACIONES ECONOMICAS
    La mayoría de los autores están de acuerdo en reconocer cinco fluctuaciones económicas.
a. Cambios accidentales o irregulares. Son movimientos no previsibles que no estánsujetos a una periodicidad establecida y que se presenta generalmente en forma aislada.
    Pueden distinguirse dos clases de estos movimientos: por un lado, los movimientos irregulares pequeños depoca importancia, generalmente ocurren con mucha frecuencia y sus causas no son muy conocidas y su influencia es insignificante. Por otro lado existen los cambios accidentales esporádicos que semanifiestan como rupturas agudas en el movimiento cíclico que pueden atribuirse a causas específicas como huelgas, terremotos, tormentas, revoluciones, elecciones, etc.
    Estas últimas fluctuaciones sonlas que tienen verdadera importancia y son las que hacen tan diferentes un ciclo de otro y, en muchos casos, como en las guerras o pérdidas de cosecha, pueden ser causas generadoras de cicloseconómicos. En general puede afirmarse que los cambios accidentales no son acumulativos, su periodo de alza y baja se desarrolla dentro del límite de un año y no son susceptibles de medición estadística, por loque son difíciles de eliminar en el ciclo económico. La complejidad del ci clo económico se debe en gran parte a la influencia de los cambios accidentales.
b. Cambios en la estructura. Son lastransformaciones orgánicas y estructurales del sistema económico.
    Participan de todas las características de los cambios accidentales pero se distinguen de ellos por sus efectos de mayor alcance. Porejemplo: los cambios en la tasa de crecimiento de la población mexicana en las últimas décadas, la expropiación petrolera, el abandono del patrón oro a nivel mundial, la estatización y posteriordesestatización de la banca mexicana que generó fuertes cambios estructurales en la economía y en el sistema monetario mexicano, etc.
c.Movimientos seculares o a largo plazo o tendencias. Son los...
tracking img