Fluctuaciones economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AHORRO Y LA INVERSION

1. Describa una modificación de la legislación tributaria que podría aumentar el ahorro privado. Si se aplicara esta política, ¿Cómo afectaría al mercado de fondosprestables?

El ahorro privado podría aumentar elevando el ingreso de los colombianos a través de sus sueldos, reduciendo los impuestos indirectos (IVA) y aumentando la tasa de captación por parte delas entidades financieras, esta última genera motivación en el público para ahorrar, debido al aumento en el rendimiento de su capital invertido.

Si se aplicara esta política caería la demanda delmercado de fondos prestables pues en la medida que se fortalece el ahorro cae el consumo.

2. En una declaración del ministro de hacienda decía “La dedicación de una mayor parte de la producciónnacional a la inversión ayudaría a acelerar el crecimiento de la productividad y a elevar los niveles de vida”. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación? Justifique su respuesta.

Estamos deacuerdo con la anterior afirmación porque si se destina mayor presupuesto a la inversión (Obras públicas, Nuevas empresas, Nuevos proyectos sociales) se incrementa el capital de la economía generandoempleo y aumentando la cantidad de recursos disponibles para satisfacer las necesidades de las personas.

3. Ya sabemos que la inversión puede aumentar ya sea bajando los impuestos sobre el ahorroprivado o reduciendo el déficit presupuestario público.

a. ¿Por qué es difícil aplicar ambas medidas al mismo tiempo?

Si se planteara un escenario en el cual se disminuyeran los impuestosal ahorro privado, no se podría esperar un aumento de la inversión, si a la vez se pretendiera reducir el déficit fiscal, ya que esto llevaría a que el gobierno reciba una menor cantidad de recursos,sin que esto signifique que sus gastos se reduzcan, por lo tanto pasaría lo contrario, el déficit aumentaría.

Y si se planteara un segundo escenario en el cual el déficit se pudiera...
tracking img