Fluidos Corporales

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
FLUIDOS BIOLOGICOS

Concepto y Generalidades
Los Fluidos biologicos son excresiones y secreciones que ocupan los espacios intra y extracelular del organismo, se dividen en: Liquidos vasculares (sangre) y tisulares (tejidos).
De tal manera secresiones son sustancias producidas por ciertas glandulas, membranas y celulas. Mientras, que las excreciones son el resultado de procesosbiologicos de eliminación de sustancias de organos y tejidos como partes de la actividad metabolica natural.
En tal sentido, el liquido varcular este incluye el plasma sanguineo que es las parte liquida de la sangre, los elementos celulares de la sangre son eritrocito, leucocito y plaquetas. Su función es ser intermediario entre el comportamiento intersticial que rodea los tejidos y elintermediario con el medio exterior. Por consiguiente, definimos el líquido tisular o intersticial como el líquido contenido en el intersticio o espacio entre las células. Alrededor de una sexta parte de los tejidos corporales corresponden al intersticio, y en promedio una persona adulta tiene cerca de 11 litros de líquido intersticial proveyendo a las células del cuerpo de nutrientes y eliminando susdesechos.

Comportamiento de los líquidos corporales
El líquido corporal se divide en dos grandes compartimentos. El intracelular, corresponde al líquido que se encuentra dentro de los muchísimos millones de células del organismo. Puede considerarse como un enorme número de diminutas gotitas encapsuladas, suspendidas en el líquido intracelular. Alrededor de 28 de los 42 litros de líquido delcuerpo se encuentran dentro de los 75 billones de células del cuerpo. Así pues, el líquido intracelular constituye el 40 % aproximadamente del peso total del cuerpo en una persona. Dentro de cada célula el líquido contiene una mezcla de diferentes constituyentes, pero las concentraciones de estas sustancias en cada célula son bastante similares entre sí. En efecto, la composición de los líquidoscelulares es bastante parecida incluso entre los distintos anímale que van desde los microorganismos más primitivos hasta el hombre. Por esta razón se considera que el líquido intracelular de la totalidad de las distintas células está formando un gran compartimiento líquido.
El líquido extracelular es todos los líquidos situados fuera de las células. En total, estos líquidos dan cuenta del 20 %aproximadamente del peso corporal, es decir, unos 14 litros pare un adulto normal de 70 kg de peso, se divide en dos partes. La primera está formada por el liquido que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos: es el liquido extracelular extravascular que llamamos también plasma. La otra parte se encuentra fuera de los vasos es el liquido extracelular extravascular, llamado también liquidointersticial, el cual es más abundante que el plasma.
El plasma es la porción de la sangre que no contiene células y se mantiene constantemente en intercambio con el líquido intersticial a través de los poros de la membrana de los capilares. Estos poros son muy permeables a casi todos los solutos del líquido extracelular, salvo a las proteínas Por tanto, los líquidos extracelulares estánconstantemente mezclándose. De modo que el plasma y los líquidos intersticiales tienen aproximadamente la misma composición, salvo las proteínas, que están más concentradas en el plasma.
Hay otro pequeño compartimiento de liquido que se conoce como liquido transcelular, y que comprende a los líquidos de los espacio sinovial, peritoneal, pericardio e intraocular, así como al líquidocefalorraquídeo: lo habitual es considerarlos a todos ellos como un tipo especial de liquido extracelular aunque, en algunos casos, su compo¬sición puede ser bastante distinta al del plasma o a la del líquido intersticial. Todos los líquidos transcelulares suman en conjunto de I a 2 litros aproximadamente.

Necesidades de agua y electrolitos
En el agua corporal se hallan disueltos diversos elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fluidos corporales
  • fluidos corporales
  • fluidos corporales
  • Fluidos corporales
  • PRESENCIA DE HORMONAS EL LOS FLUIDOS CORPORALES
  • Sangre O Fluidos Corporales
  • Fluido Corporal De Alto Riesgo
  • Sangre y fluidos corporales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS