Sangre y fluidos corporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANGRE Y FLUIDOS CORPORALES

PRECAUCIONES UNIVERSALES.

Es el conjunto de medidas destinadas a minimizar el riesgo de transmisión de infecciones entre el personal y pacientes que se transmitenpor el contacto con sangre. Hay gran variedad de microorganismos infecciosos, los mas relevantes son, virus de la hepatitis B (VHB), Virus de la Hepatitis C(VHC), Virus de la Inmunodeficiencia Humana(VIH).

➢ No es práctico, necesario ni factible, además de ser éticamente discutible estudiar a todos los pacientes si son portadores de algunos de estos patógenos.
➢ Las personas infectadaspueden no tener síntomas y aun a si ser portadores por largos periodos de tiempo.
➢ La persona puede infectar en los periodos que la enfermedad no es detectable por los exámenes de laboratorioexistentes.
➢ Puede existir discriminación en los cuidados produciéndose deterioro en la calidad de los servicios que se brindan, cuando se conoce la condición del portador.

LASPRECAUCIONES DEBEN APLICARSE CON TODO PACIENTE TENIENDO O NO TENIENDO DIAGNOSTICO CONOCIDO PARA LOS AGENTES ETIOLOGICOS MENCIONADOS.

Estos eventos corresponden a lesiones ocurridas oa causa o con ocasión del trabajo, por lo que se consideran ACCIDENTES DE TRABAJO. Y están cubiertos por el artículo 16.744 de la ley para el trabajador. Las causas de exposición más frecuentescorresponden a:
---Accidentes punzo-cortantes.
---Principalmente pinchazos con agujas.
---lesiones ocasionadas por elementos cortantes.
---Exposición de sangre en mucosas.
SEGUIMIENTO POST-EXPOSICIONA SANGRE

OBJETIVO:
--DISMINUIR LA EXPOSICION ACCIDENTAL.
--IDENTIFICAR EL PROTOCOLO A SEGUIR POR FUNCIONARIOS EXPUESTOS.
--ASEGURAR LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS PROFILACTICOS EN CASO DEEXPOSICION CON RIESGO.

MARCO TEORICO

Las precauciones universales consisten en la adopción de ciertas conductas y utilización de mecanismos de barrera por parte del personal sanitario.

Cuando...
tracking img