Fluidos -viscocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECÁNICA DE FLUIDOS I
LABORATORIO Nº 1

TEMA: METODO DE STOKES PARA DETERMINAR LA VISCOSIDAD DE UN LÍQUIDO.

FACULTAD: TRANSPORTE Y SOFTWARE

PROFESOR: ROJAS ROJAS JORGE

INTEGRANTE:

SEMESTRE: 2011 – I

CICLO: IV
AULA: B-205

FECHA: 25/01/11
2011
METODO DE STOKES PARA DETERMINAR LA VISCOSIDAD DE UN LÍQUIDO.

El método ideado por el físico Stokes, consistíaen la medida del intervalo de tiempo de paso de un fluido a través de un tubo capilar. Este primigenio aparato de medida fue posteriormente refinado por Cannon, Ubbelohde y otros, no obstante el método maestro es la determinación de la viscosidad del agua mediante una pipeta de cristal. La viscosidad del agua varía con la temperatura, es de unos 0,890 mPa·s a 25 grados Celsius y 1,002 mPa·s a 20grados Celsius.
1. RESUMEN:
En esta experiencia se analizará la viscosidad de un fluido a través de un análisis físico-mecánico, utilizando básicamente la formula de Stokes. Lo que se quiere analizar es el movimiento interno que consiste en el desplazamiento de un cuerpo dentro de un fluido en estado estacionario.

2. INTRODUCCIÓN
La viscosidad es la propiedad más importante de losfluidos, y por tanto esta requiere la mayor consideración en el estudio del flujo de fluidos. Esta es la resistencia que ejercen los fluidos al ser deformado cuando este se aplica un mínimo de esfuerzo cortante. La viscosidad de un fluido depende de su temperatura. Es por eso que en los líquidos a mayor temperatura la viscosidad disminuye mientras que en los gases sucede todo lo contrario locontrario. Existen diferentes formas de expresar la viscosidad de un fluido, pero las más importantes son las siguientes: viscosidad absoluta o dinámica, cinemática, Saybol, Redwoor.
3. OBJETIVOS:

* Utilizar el viscosímetro de tubo.
* Calcular la viscosidad del agua por el método de Stokes.
* Comparar la viscosidad experimental con la viscosidad real del fluido.

4. MARCO TEORICOLos líquidos y los gases corresponden a dos tipos diferentes de fluidos. Los primeros tienen un volumen constante que no puede alterarse apreciablemente si son sometidos a compresión, por ende se dice que son fluidos incompresibles. Los segundos no tienen un volumen propio, sino que ocupan el del recipiente que los contiene; son fluidos compresibles porque, a diferencia de los líquidos, sí puedenser comprimidos.

5.1. VISCOSIDAD: Propiedad de un fluido que tiende a oponerse a su flujo cuando se le aplica una fuerza. Los fluidos de alta viscosidad presentan una cierta resistencia a fluir; los fluidos de baja viscosidad fluyen con facilidad.

5.2. DENSIDAD: Se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. La densidad de un cuerpo estárelacionado con su flotabilidad, una sustancia flotara sobre otra si su densidad es menor.
La gravedad específica o densidad relativa está definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4 °C. Se representa la gravedad específica (Ge) y también se puede calcular utilizando cualquier relación de peso de la sustancia a peso del agua.
La viscosidad se determinoa temperatura ambiente, utilizando la ley Stokes. Con la realización experiencia se quiere determinar la viscosidad absoluta del agua.
5.3. INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA: El efecto de la temperatura sobre la viscosidad de un liquido es notablemente diferente del efecto sobre un gas; mientras en este último caso el coeficiente aumenta con la temperatura, las viscosidades de los líquidosdisminuyen invariablemente de manera marcada al elevarse la temperatura. Se han propuesto numerosas ecuaciones que relacionan viscosidad y temperatura como por ejemplo:

Donde A y B son constantes para el liquido dado; se deduce que el diagrama de log() frente a 1/T seta una línea recta. Se pensó en otro tiempo que la variación de la fluidez con la temperatura resultaría más fundamental que la del...
tracking img