Flujo de caja metodo directo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO DE ANALISIS FINANCIERO
1.- Describa Cual Es La Metodología Para La Preparación De Flujo De Caja Por El Método Directo Y Explique ¿Por Qué?
La metodología para la preparación del flujo de caja por el método directo comprende los siguientes pasos:
1. Revisar rubro por rubro el estado de resultados, para establecer cuales renglones y en qué proporción se constituye en entradasy salidas de efectivo en el periodo objeto de análisis.
2. Comparar cada uno de los renglones del balance inicial con los correspondientes del balance final, para determinar de esta manera en cuales de los mismos se presenta entradas o salidos de efectivo.
Se debe recordar, además, que el flujo de caja solo acepta el concepto de efectivo y por lo tanto no toma en cuenta el resultado de losajustes por inflación, dado que estos son puramente contables y no implican movimiento alguno de liquidez.
Esto conlleva a explicitar detalladamente cuáles son las causas que originaron los movimientos de recursos, exponiendo las partidas que tienen relación directa con ellos, lo cual significa una ventaja expositiva.
El método directo puede ser obtenido por dos procedimientos:
a) Utilizando losregistros contables de la empresa. Lo cual significa que debería llevarse una contabilidad que permitiera obtener información no sólo por lo devengado para la elaboración de los otros estados contables, sino también por lo percibido para la confección del estado de flujos de efectivo. La complicación administrativa que esto implica hace que no sea una alternativa difundida, y que se opte porrealizar los ajustes que se mencionan en el punto siguiente.
b) Ajustando las partidas del estado de resultados por:
-. Los cambios habidos durante el período en las partidas patrimoniales relacionadas (caso de bienes de cambio, créditos por ventas, proveedores)
-. Otras partidas sin reflejo en el efectivo (caso de amortizaciones, resultados por tenencia, etc.)
-. Otras partidas cuyos efectosmonetarios se consideren flujos de efectivo de inversión o financiación.
Cabe agregar que estas dos opciones no son solamente válidas para las actividades de operación, sino también para todas las actividades, también la de inversión y las financieras.

2.-Describa Cual Es La Metodología Para La Elaboración de Proyecciones Financieras.
Comprende cuatro etapas que son:
1.- Revisión de lainformación básica. Cuando se inicia la preparación de las proyecciones financieras es necesario cerciorarse que se dispone de la información necesaria, ya estipulada, para la elaboración de las mismas.
2.- Formulación de las bases para las proyecciones. En la formulación de las bases para las proyecciones, se debe dar las bases para la proyección, como mínimo de las siguientes cuentas:
Ventas, costo deventas, gastos de administración y ventas, gastos financieros, otros ingresos o egresos, provisión para impuestos de renta, distribución de utilidades, saldo mínimo de caja, inversión en activos fijos, provisión deudas malas, capital, reservas.
3.- preparación de los principales presupuestos. Algunas de las bases de las proyecciones son tan complejas que sería difícil pasar a proyectardirectamente los estados financieros. Por esta razón, se acostumbra para estos casos elaborar algunos cuadros especiales, denominados presupuestos, los cuales hacen que la proyección final de los estados financieros resulte mas sencilla y fácil de entender. Tales presupuestos son los siguientes:
* Presupuestos de ventas
* Presupuestos de producción
* Consumo y compra de materias primas.
*Mano de obra
* Costos indirectos de fabricación.
* Gastos de administración y ventas.
* Plan de amortización de las deudas de largo plazo.
4.- Presentación de los estados financieros. Los estados financieros que se proyectan son:
* Estado de perdidas y ganancias
* Presupuesto de efectivo
* Balance general
* Balance general final
* Estado de pérdidas y ganancias...
tracking img