Flujo de energía y nutrientes en los ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La energía, es básica para el funcionamiento de cualquier ecosistema. Gracias a las diferentes interacciones que se dan entre diferentes organismos, la energía fluye de especie a especie.Sin embargo, a medida de que esta va entrando al ecosistema, su cantidad disminuye. La cantidad de nutrientes, y energía aquí en la tierra, es muy pequeña, y por eso tiene diferentes ciclos.


Flujo de Energíaen los ecosistemas
Contenido [ocultar]
1 Flujo de energía
1.1 Niveles tróficos
1.1.1 Los productores
1.1.2 Los consumidores
1.2 Graficación
2 Flujo de Nutrientes
3 Ciclo de los Nutrientes
3.1 Ciclos biogeoquímicos
3.1.1 Ciclo del agua (H2O)
3.1.2 Ciclo del carbono (CO2)
3.1.3 Ciclo del oxígeno (O2)
3.1.4 Ciclo del nitrógeno(N),(N2)
3.1.5 Ciclo del fósforo (P)
4 Notas
5Bibliografía
6 Véase también
7 Enlaces externos
[editar]Flujo de energía

El flujo de energía, se da entre diferentes escalones o niveles en la cadena trófica, y así, la energía se pierde en forma de calor, y respiración.
[editar]Niveles tróficos
Los niveles tróficos son el tipo de clasificación según el tipo de alimentación que tiene cada especie. Son:
Autótrofos, o productores
Heterótrofos, oconsumidores:
Consumidores
Descomponedores
Los productores
Constituyen el primér nivel trófico. Toman la energía del sol, y la transforman en moleculas orgánicas ricas en carbohidratos,lípidos, y azúcares. Los principales productores en los diferentes ecosistemas son:
Ecosistemas acuáticos: Los principales productores de estos ecosistémas son las algas.
Ecosistemas terrestres: Los principalesproductores de este ecosistémas son las plantas.
[editar]Los consumidores
Estos son los organismos que no producen su propio alimento, y por lo tanto, deben ingerír a otros seres para procurarselo. Se clasifican en:
Consumidores Primarios (herbívoros). Se alimentan de los organismos productores.
Consumidores Secundarios(carnívoros). Se alimentan de herbívoros.
Consumidores Terciarios. Sealimentan de los consumidores secundarios.
Descomponedores. Son principalmente bacterias y hongos. Se alimentan de los seres muertos, y de sus desechos; así forman una conexión entre lo orgánico y lo inorgánico.
Graficación
El flujo de energía, se puede graficar mediante pirámides alimenticias, cadenas alimenticias, y redes alimenticias
Las pirámides alimenticias, reflejan el número de individuos,presentes en cada nivel(menos los descomponedores), trófico. Mientras mas alto se llega en la pirámide (mayor nivel), menos integrantes se tienen, y menos energía.


Pirámide alimenticia
Las cadenas alimenticias, reflejan la transferencia de energía, desde productores, hasta descomponedores, pasando por todos los niveles tróficos.
Las Redes alimenticias, son uniones de cadenas alimenticias.Esta muestra la relación entre diferentes cadenas alimenticias.
Flujo de Nutrientes

Como ya se explicó, la energía aquí en la tierra, y los nutrientes, se encuentran en cantidades limitadas. Por eso, deben ser reciclados y reutilizados.
Ciclo de los Nutrientes

Con la expresión Ciclos de Nutrientes se describe el proceso por el cual setenta de los noventa y dos elementos químicos de lacorteza terrestre se reciclan desde los seres vivos al suelo, al agua y a la atmósfera, permitiendo que la vida se vuelva a aprovechar nuevamente de ellos. De esos setenta elementos, veinte son más importantes y dos configuran el cuello de botella: el fósforo y el nitrógeno. Cabe recordar que los elementos no se pueden transformar en la corteza del planeta unos en otros (excluimos al núcleo terrestrey a los laboratorios y usinas nucleares y sus residuos). La biología evolutiva conduce a una mejor comprensión geológica de los nichos ecológicos que se fueron generando en la corteza terrestre y marítima. Cada especie que lograba establecerse, modificaba automaticamente el ambiente, como la lata de querosén que se puebla de bacterias (parágrafo 1). Los estromatolitos, por ejemplo, servían de...
tracking img