Flujo de energía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dpto. de ciencias y tecnología

Flujo de energía



Índice

I. Introducción………………………………………………..………….……………….Pág.1
II. Desarrollo…………………………………….………………………….……..……Pág.2-6
1. Atmosfera…………………………...…………………………….…………….....…Pág.2-3
2. Hidrosfera……………..………………………………………….……..….……..….Pág.4-5
3. Litosfera.……………………………………...……………………………......…...…..Pág.6
III.Conclusión…………………...……………………………….………………..….… Pág.7
IV. Bibliografía y linkografía................................................................................. Pág.8

I. Introducción:

Nuestro planeta está integrado por tres elementos físicos que nos rodean, que son la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera. Estos componentes que forman la tierra, están en constante intercambio de energía y elementos, lo cualpermite que se mantenga un ciclo continuo en los componentes que intervienen en dichos procesos, de esta manera hay ciertos elementos que un día pueden ser parte de una planta y al otro día de un animal, y al día siguiente viajar corriente abajo como parte del agua de un río. Este intercambio es lo que hace posible la existencia de vida sobre la Tierra, ya que es necesario que exista un flujo deelementos y energía para que sean utilizados para procesos tan vitales para los seres vivos como lo es la respiración o la fotosíntesis. A este flujo de elementos vitales para la vida se le denominan ciclos biogeoquímicos. Entre los ciclos biogeoquimicos más importantes destaca el ciclo del oxigeno, del nitrógeno, del carbono, del agua y del fósforo, ya que son los que participan más activamente en elflujo de energía.
A continuación se explicara mas en detalles como ocurre este traspaso de energía entre los 3 componentes físicos que forman nuestro planeta y como estos intervienen en diferentes procesos que no están tan ajenos a nuestra vida cotidiana.


II. Desarrollo:

1. Atmosfera:

La atmósfera es una capa gaseosa de aproximadamente 10.000 km de espesor que rodea lalitosfera e hidrosfera. Está compuesta de gases y de partículas sólidas y líquidas en suspensión atraídas por la gravedad terrestre. En ella se producen todos los fenómenos climáticos y meteorológicos que afectan al planeta, regulando la entrada y salida de energía de la tierra y siendo el principal medio de transferencia del calor.
Los gases fundamentales que forman la atmósfera son: Nitrógeno(78.08%), Oxígeno (20.94%), Argón (0.93%) y Dióxido de Carbono (0.03%). Otros gases de interés presentes en la atmósfera son el vapor de agua, el ozono y diferentes óxidos. También hay partículas de polvo en suspensión como, por ejemplo, partículas inorgánicas, pequeños organismos o restos de ellos y sal marina. Como podemos advertir la mayor parte de la atmosfera está formada por nitrógeno, en dondese encuentra en forma de N2.
El nitrógeno atmosférico no puede ser utilizado en forma normal por los seres vivos, sino que tiene que ser transformado en compuestos absorbibles por las plantas. Es aquí donde intervienen bacterias, que fijan el nitrógeno del aire y lo transforman en amoniaco y nitratos para que las plantas los absorban para formar proteínas. Proceso denominado como fijación delnitrógeno.



Finalmente, luego de que el nitrógeno continúe su ciclo a través de la litosfera. Los compuestos nitrogenados por procesos químicos con intervención de bacterias, pueden ser descompuestos hasta gas nitrógeno, proceso que se denomina desnitrificación. De esta forma el N2 retorna a la atmósfera, para reiniciar su ciclo.
Si continuamos con el flujo de energía que ocurre en laatmosfera, debemos mencionar al oxigeno, que es el segundo elemento más abundante en la atmosfera y se presenta en la forma de gas oxigeno (O2), y al carbono, que se encuentra escasamente en el dióxido de carbono (CO2) de la atmosfera. El oxigeno que se encuentra en la atmosfera es muy importante, ya que es la máxima suministradora de energía en los organismos aerobios, y luego de ser...
tracking img