Flujo de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flujo de energía

El sol es la principal fuente de energía en un ecosistema, ya que para que un ecosistema funcione necesita un aporte de energía que llega a la biosfera en forma de energía luminosa, principalmente, la cual proviene del sol, que es lo que comúnmente se llama flujo de energía.
Dicho flujo de energía es aprovechado principalmente por productores primarios u organismos(compuestos orgánicos) que a su vez utilizaran, los consumidores primarios que son los herbívoros, de los cuales se alimentaran los consumidores secundarios, es decir los carnívoros.

De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solosentido y siempre con una pérdida en forma de calor.
Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintéticos, herbívoros, carnívoros y des componedores) reciben el nombre de niveles tróficos.
Para poder entender que son las cadenas y los niveles tróficos es necesarios conocer cuales son los organismos autótrofos y heterótrofos
Autótrofos: generan sus propios alimentos, atreves desustancias inorgánicas para su metabolismo. Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.
Heterótrofos: son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos oheterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y predominantemente los animales. Un organismo heterótrofo es aquel que depende de otro, es decir; de una fuente externa de moléculas orgánicas, en cuanto a su energía.

Niveles Tróficos
Un nivel trófico en ecología es cada uno de los conjuntos de especies,o de organismos de un ecosistema que coinciden por elturno que ocupan en la circulación de energía y nutrientes, es decir a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena trófica.
Podemos clasificar a los niveles tróficos de la siguiente manera:
Productores primarios, que son los autótrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica partiendo de inorgánica, por fotosíntesis o quimiosintesis.
Consumidores. Son los heterótrofos, aquellosorganismos que fabrican materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos; fabrican sus componentes orgánicos propios a partir de los ajenos. Los consumidores pueden a su vez proporcionar materia orgánica a otros, cuando son consumidos o cuando son aprovechados, por ejemplo sus residuos.
Los consumidores pueden clasificarse en:
* Consumidores primarios: los quese alimentan directamente de productores primarios, autótrofos, tales como plantas y algas. Este concepto incluye tanto a los herbívoros como a los paracitos, mutualistas y comensales que obtienen su alimento de ellas de otras maneras.
* Consumidores Secundarios: Son los organismos que se alimentan de consumidores primarios. Es decir los insectívoros.
* Consumidores terciarios. Son losorganismos que se alimentan de consumidores secundarios. Es decir los carnívoros.
Un ejemplo claro de los tres tipos de consumidores es que un grillo come un vegetal, mientras una rana come al grillo y a la vez un zorro se como a la rana.
Descomponedores. Son llamados también desintegradores, son aquellos seres vivos que obtienen la materia y la energía de los restos de otros seres vivos. Se llamades componedores propiamente, a los organismos heterótrofos que absorben nutrientes por osmosis, como lo hacen la bacterias y los hongos.
La importancia de los des componedores radica en que son los responsables del reciclado de los nutrientes. Este proceso permite que la materia que ha ido pasando de unos organismos a otros pueda sea utilizada de nuevo por los productores, los que arrancan la...
tracking img