Mitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: EPISTEMOLOGIA
MENCIÓN: GESTION EDUCACIONAL
CICLO: I – 2010 II
ALUMNO: AGUILAR TERREL, Nelber

ASIGNACIÓN Nº 3

1.- Ilustrar y explicar mediante ejemplos de la Cultura Peruanalos diversos niveles del conocimiento.

El rito del nacimiento entre los incas

1.- LA CONCEPCIÓN.
En la mitología Incaica tenemos un mito, el de Coniraya Huiracocha, en el cual se destacaentre otras cosas la importancia del esperma masculino en la concepción.
El mito recogido por el religioso Francisco de Ávila en Huarochiri es el siguiente:
Hace muchísimo tiempo Coniraya Huiracochavestido de andrajos iba recorriendo los pueblos, construyendo andenes, acequias, mejorando las chacras; en fin introduciendo la civilización, pues, “andaba por todas las partes haciendo y ordenandodiversas cosas”. Así mismo “había una mujer que era también huaca la cual se decía Cauillaca, y era hermosísima por cabo y juntamente doncella; y así que muy pretendida y solicitada de diversas huacas eídolos principales, nunca quiso condescender con ninguno. Y que se puso una vez a tejer una manta al pie de un árbol lúcumo donde el sabio Coniraya halló ocasión de alcanzarla de esta manera: quehaciéndose muy lindo y hermoso pájaro se subió en el lúcumo, donde tomando de su cimiente generativo le echó o metió en una lúcuma bien sazonada y madura y así lo dejó caer cerca de la hermosa Cauillaca lacual tomó y comió con mucho gusto al punto, con lo cual quedó y se hizo preñada sin más obra de un varón”.

2.- EL EMBARAZO.
En el imperio incaico con frecuencia se acudió a un ritual parafavorecer el estado de embarazo o preñez.. La magia homeopática, utilizando muñecos se practicaba con el propósito de hacer daño o causar la muerte de las personas, pero también se empleaba con la buenaintención de ayudar a entrar en el mundo a otras. Es decir, se acudía a los actos mágicos para propiciar la preñez de las mujeres que hasta esos momentos demoraban para conseguirlo, en este caso, nos...
tracking img