Flujo sanguineo Renal

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
FLUJO SANGUINEO RENAL
El flujo sanguíneo aporta a los riñones nutrientes y se lleva los productos de desecho. Pero el elevado flujo renal supera sus necesidades debido a que este flujo adicionales aportar suficiente plasma para la elevada filtración glomerular, para una regulación de los volúmenes del liquido corporal y las concentraciones de soluto.
Flujo sanguíneo renal y consumo deoxígeno
Una gran fracción del oxígeno consumido por los riñones se relaciona con la elevada reabsorción del sodio en los túbulos renales. Luego el consumo renal de oxígeno varía en proporción tubular delsodio que esta muy relacionada con la FG y la velocidad de filtración de sodio. El consumo residual de oxígeno refleja las necesidades metabólicas de las células renales.
Determinantes del flujo renalEl flujo sanguíneo renal esta determinado por el gradiente de presión atraves de los vasos renales dividido por la resistencia vascular total renal.
La mayor parte de la resistencia vascular renalreside en tres segmentos principales, las arterias interlobulillares, las arterias aferentes y las arteriolas eferentes. La resistencia de estos vasos esta dada por el sistema nervioso simpático .
Unaumento de la resistencia en cualquier segmento vascular de los riñones tiende a reducir el flujo sanguíneo renal.
El riñon tiene mecanismos de autoregulación a través de mecanismos completamenteintrínsecos, mantieniento un flujo y FG relativamente constante entre 80 y 170 mmHg.
El flujo sanguíneo en los vasos rectos de la medula renal es muy bajo comparado con el flujo renal en la cortezarenal.
El flujo de la médula renal ( supone el 1-2% del flujo sanguíneo renal total), procede de una porción especializada del sistema capilar peritubular llamada vasos rectos.
Control fisiológico dela filtración glomerular y del flujo sanguíneo renal
Activación del sistema nervioso simpático reduce el FG : La estimulación moderada o leve ejerce poca influencia sobre el flujo sanguíneo renal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujo sanguineo renal
  • Flujo Sanguineo
  • Flujo sanguineo
  • Flujo sanguineo
  • Flujo sanguíneo
  • Nefrona y REGULACION DEL FLUJO SANGUINEO RENAL (FSR) Y DEL VOLUMEN DE FILTRADO GLOMERULAR (VFG)
  • Flujo Sanguineo en el cuerpo Humano
  • Control Total del flujo sanguineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS