Flujo sanguíneo

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Flujo sanguíneo
El flujo sanguíneo es, sencillamente la cantidad de sangre que atraviesa un punto dado de la circulación en un periodo de tiempo determinado. Normalmente se expresa por minuto o litros por minuto, pero puede expresarse en mililitros por segundo o en cualquier otra unidad del flujo y de tiempo. El flujo sanguíneo global de toda la circulación de toda la circulación de un adultoen reposo es de unos 5.000 ml/min, cantidad de sangre que bombea el corazón en la aorta en cada minuto.
Métodos de medición del flujo sanguíneo.
Se puede introducir en serie muchos dispositivos mecánicos y electromecánicos dentro de un vaso sanguíneo o bien aplicarse en el exterior de la pared del vaso para medir el flujo. Este tiempo de equipo se denomina flujómetro electromagnético. Uno de losdispositivos más importantes que permite medir el flujo sanguíneo sin abrir el vaso es el flujómetro electromagnético. Una ventaja especial del flujómetro electromagnético es que se puede registrar cambios del flujo en menos de 1/100 de segundos, con lo que se obtiene un registro exacto de los cambios pulsátiles del flujo y también de los valores en equilibrio.
Flujómetro ultrasónicoDopper.
Otro tipo de flujómetro que puede aplicarse al exterior del vaso y que tiene las mismas ventajas que el flujómetro electromagnético es el flujometro ultrasónico de Dopper.
Flujo de sangre laminar en los vasos.
Cuando el flujo sanguíneo se mantiene en equilibrio a través de un vaso sanguíneo largo y liso, el flujo se produce de forma aerodinámica, manteniéndose cada capa de sangre a la mismadistancia de la pared del vaso. La porción de sangre más central se mantiene en el centro del vaso, este tipo de flujo se conoce como flujo laminar o flujo aerodinámico y es el contrario del flujo sanguíneo que transcurre en todas las direcciones del vaso y se mezcla continuamente en su interior.
Perfil de velocidad parabólica durante el flujo laminar.
Cuando se produce el flujo laminar lavelocidad del flujo en el centro del baso es bastante mayor para que la velocidad cercana de los bordes exteriores. La causa de este perfil parabólico es la siguiente: las moléculas de líquido que tocan la pared se mueven lentamente por su adherencia a la pared del vaso. La siguiente capa de moléculas se desliza sobre ellas, la tercera capa sobre la segunda, la cuarta sobre la tercera etc. Por lo tantoel líquido de la parte central del vaso se puede mover rápidamente porque hay muchas capas de moléculas deslizándose entre la zona central del vaso y su pared.
Flujo de sangre turbulento en algunas situaciones.
Cando la velocidad del flujo sanguíneo es demasiado grande, cuando atraviesa una obstrucción en un vaso, hace giro brusco o pasa sobre una superficie rugosa el flujo puede volverseturbulento o desordenado en lugar de aerodinámico. El flujo turbulento significa que el flujo sanguíneo atraviesa el vaso en dirección transversal y también longitudinal, formando espirales que se denominan corrientes en torbellino el flujo sanguíneo encuentra una resistencia mucho mayor que cuando el flujo es aerodinámico porque los torbellinos aumentan mucho la fricción global del flujo en el vaso.El flujo turbulento tiene a aumentar en proporción directa a la velocidad del flujo sanguíneo, al diámetro del vaso sanguíneo y a la densidad de la sangre y es inversamente proporcional a la viscosidad de la sangre, de acuerdo a la ecuación siguiente R=v .d. p / n, en donde R es el número de Reynolds, una medida que da idea de la tenencia a producirse turbulencias, v es la velocidad media delflujo sanguíneo en centímetros / segundos , d es el diámetro del vaso en centímetros, p es la densidad y n es la viscosidad en poise. La viscosidad de la sangre suele ser de 1/30 poise, cuando el número de Reynolds asciende por encima de 2.000 habrá turbulencia en todo los vasos rectos pequeños. El número de Reynolds del flujo en el sistema vascular suele aumentar en condiciones normales hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujo sanguineo
  • Flujo sanguineo
  • Flujo Sanguineo en el cuerpo Humano
  • Control Total del flujo sanguineo
  • Hemodinamica y flujo sanguineo
  • Flujo sanguineo Renal
  • Flujo sanguineo muscular
  • Flujo sanguineo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS