Flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

1. ANTECEDENTES

En la actualidad, ante el aumento dramático de la población en nuestro país y en general en el mundo entero, los diferentes servicios y productos de que se dispone tienen que ser mejor administrados. La optimización de los recursos ha alcanzado todos los niveles de la vida humana. En el caso del agua, dicha optimización adquiere gran importancia, ya que ladisponibilidad del líquido disminuye cada vez más y por lo tanto su obtención se dificulta y encarece de manera importante. Un uso eficiente del agua implica la utilización de mejores sistemas de extracción, conducción y almacenamiento de agua; además del cambio de la forma de pensar de los usuarios del recurso. Dentro de los sistemas de conducción, en el mercado existen tuberías fabricadas congran diversidad de materiales, que dependiendo de las condiciones de operación se comportan de manera satisfactoria o no. La tubería de Poli (cloruro de vinilo) (PVC) ofrece, entre otras características, las siguientes ventajas:

· Ligereza: El peso de un tubo de PVC es aproximadamente la 5ª parte de un tubo de
asbesto cemento o de uno de acero, de iguales dimensiones.

· Hermeticidad: Losdiferentes tipos de unión que se usan en la tubería hidráulica garantiza una completa hermeticidad del sistema.

· Atoxicidad: El PVC no aporta ningún elemento extraño al agua.

· Facilidad de instalación: Por su ligereza y facilidad de unión no se requiere maquinaria
sofisticada para su instalación, además se tiene un avance de obra mayor por los tramos de 6 metros en que se fabrica el tubo.· Menor rugosidad: Para las mismas condiciones de diámetro, longitud y caudal, el PVC
tiene menores pérdidas de carga ya que su coeficiente de Manning es de 0.009, de
Hazen-Williams de 150 y su rugosidad absoluta de 0.0015 mm.

· Flexibilidad de la tubería: La tubería de PVC presenta flexibilidad tanto longitudinalmente como de forma vertical (transversalmente).

1.4 DEFINICION DELPROBLEMA

Usted como Ingenieros, deberán participar en el proyecto para diseñar completamente un sistema de bombeo que debe incluir:
1. Tamaño y tipos de tuberías
2. Especificación de Medidores y su Ubicación,
3. Especificación de Bombas,
4. Válvulas y accesorios,
5. Análisis de variables de operación, costos de equipos, impacto que pudiera tener el proyecto con respecto al medio ambiente y en eldiseño no olvide destacar los aspectos de seguridad de operación del proceso.

Situación del Problema

1. En la figura se muestra parte de la planta de tratamiento de aguas para el acueducto de una población de 120,000 habitantes, el caudal demandado es de 640 l/s, la tubería es de PVC, tiene una longitud total de 312 m, un coeficiente global de perdidas menores de 5.1, especifique totalmenteel sistema.

3. JUSTIFICACION

Cuando se realiza un proyecto, se debe prever que los elementos del sistema tengan capacidad para dar servicio durante un período a futuro a partir de su instalación, a este espacio de tiempo se le denomina, Período de Diseño. Al proyectar de esta manera se intenta satisfacer las necesidades de la sociedad que se comporta de forma dinámica.
El período dediseño es menor que la vida útil, porque se considera que durante este los elementos funcionen sin tener gastos elevados que hagan su operación incosteable. Con respecto a la parte financiera de las obras se considera un Período Económico de las Obras, que se define como, el tiempo durante el cual la obra de ingeniería funciona económicamente. En sentido estricto al termino de este período se deberíaconstruir una obra nueva pero la situación económica actual del país no lo permite. Se debe buscar siempre el máximo rendimiento de la inversión. Normalmente la estimación vida útil del sistema se basa en la obra electromecánica y de control ya
que esta dura mucho menos que la obra civil.
Para efecto de la elaboración de un proyecto, se parte de la población actual de la localidad, así como...
tracking img