Mis tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto

“LENGUAJE”

[pic]

¿Cómo me comunico con el mundo?

Alumnas:

INTRODUCCION

El aprendizaje en La lectura se desarrolla sobre un fundamento de destrezas de lenguaje que los niños comienzan a desarrollar desde el momento que nacen, es un proceso que es tan complicado como es asombroso. La mayoría de los niños desarrollan ciertas destrezas al avanzar por las primeras etapas delaprendizaje en el lenguaje. Por otra parte, nos encontramos con La escritura, un proceso mecánico, una destreza psicomotriz mediante la cual se aprende a escribir palabras y oraciones y, justamente, de ese ejercicio sistemático y progresivo, depende su soltura y legibilidad.

Uniendo todo lo anterior es que surge el proyecto “¿Cómo me comunico con el mundo?”, el cual introducirá al mundo de lasletras y el lenguaje, en su comprensión y su expresión a los niños y niñas del nivel medio mayor con el objetivo de iniciarlos en la lectura y preescritura a nivel inicial.

Utilizando las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, como primer recursos, además otros tantos recursos materiales como humanos, se intentará estimular ésta área, creando actividades lúdicas, dinámicas, atractivasy provechosas, tanto para los párvulos cómo para las tías que lo aplicarán.

ESPECTATIVAS DE LOGROS

Objetivos generales:

- Introducir a los niños y las niñas en el mundo de las letras, a través de la exploración de material concreto, creando actividades lúdicas y atractivas para ellos, intentando lograr un desarrollo óptimo de su grafía, comprensión y expresión, acorde a su edad.Objetivos específicos:

- Ejercitar el reflejo de prensión, tomando correctamente el lápiz.

- Ejercitar la reproducción de signos gráficos intencionados

- Ejercitar la memorización de rimas y poesías

- Estimular a través del dialogo colectivo, su expresión al dar una opinión

DESTINATARIOS:

Nuestra propuesta pedagogica esta destina para ser aplicada en el nivelmedio mayor, con niños y niñas de 3 a 4 años, ya que se pretende acercar mas a los alumnos a la lectura y guiarlos en el aprendizaje de la escritura, considerando lo importante y trascendental que es el lenguaje, también esta destinado para que cualquier educadora lo utilize como proyecto de aula, siempre y cuando se respete el nivel y la edad de los alumnos.

EJECUTOR

El educador encargadodebera ser guia y facilitador de las experiencias de aprendizaje frente a la lectura y la escritura, a modo de ser mediador con el alumno, para asi generar en el, experiencias significativas que faciliten el logro de los objetivos planteados, por otra parte, debera reforzar el trabajo en equipo tanto dentro como fuera de la sala, estando al pendiente de cada una de las actividades que el proyectoindique, entendiendo el objetivo de esta, creando un ambiente propicio para el desarrollo del trabajo de los parvulos, ademas de motivar e incentivar el trabajo, previamente y durante el desarrollo de la actividad.

MARCO TEORICO

Que sustente la propuesta y definición de la

finalidad mayor (específica en relación con

elárea en que se realizará))

DISEÑO Y EVALUACION

Objetivos ycontenidos organizados, planificados, relacionados con el aspecto del lenguaje o matemáticas que se pretende enseñar

Organización de experiencias de aprendizaje, estrategias, materiales y recursos, tiempo, etc.

Caracterización del enfoque o tipo de evaluación, que se evaluará, en qué momentos y con que técnica y/o instrumento.

ACTIVIDADES

- Inicio de cada actividad: Los adultosdeben permitir que el niño y la niña manipulen y exploren libremente el espacio y la distribución del material. Recordando entregar una motivación previa, presentación adecuada del material e introducción apropiada al tema, generando espacio de dudas y consultas.

- Desarrollo de actividad: se realizará bajo la menor intervención posible del adulto, sin descuidar el estar atentos a los...
tracking img