Flujograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918,[2] y que produjo más de 10 millones de bajas.[3] Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918.[4] [5] Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento elconflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. Fue la segunda guerra más dañina de la historia tras la Segunda Guerra Mundial.La guerra comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio austrohúngaro y Serbia. Rusia se unió al conflicto, pues se consideraba protectora de los países eslavos y deseaba socavarla posición de Austria-Hungría en los Balcanes. Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32países, 28 de ellos denominados «Aliados»: Francia, el Reino Unido, Rusia, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así como Italia, que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las «Potencias Centrales», integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.
Las causas de la Primera Guerra Mundial sepueden resumir de la forma siguiente:
Rivalidades territoriales y nacionalismos: · Alemania intenta borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena. Se forma la "Liga para la defensa de Alsacia y Lorena" -Caos en los Balcanes. -Fronteras entre Grecia y Albania. -Los alemanes arman al ejército turco en los estrechos. Los rusos ven muy mal esto. -Rivalidades económicas: -Alemania tenía un grancrecimiento. -Muchos países compraban productos alemanes. -La razón de su crecimiento es que ofrecen mejores créditos que Inglaterra lo que origina una mayor rivalidad. –Rivalidades psicológicas o político-diplomáticas: -· Alemania tenía en 1913 850 mil hombres en pie de guerra. -· Austria 160 mil hombres. -Francia aumenta el servicio militar. -Rusia dos millones de soldados, pero mal armados.-Inglaterra no tenía un ejército terrestre muy grande. Se aprovechaban de los soldados autóctonos de los ejércitos que colonizaban. Pero tenían un impresionante poder naval. -Todos los ejércitos suponen muchos gastos a los países. Los gobiernos tienen que ir engañando a su población, les dicen que la guerra está a punto, que hay que estar preparado. Hacen un llamamiento patriótico.CARACTERÍSTICAS DE LA I GUERRA MUNDIAL
Fueron muchos los elementos que caracterizaron la I guerra mundial, pero podemos decir que:
Durante la I guerra mundial surgió el gas tóxico y el lanza-llamas.
Gran Bretaña utilizó artistas oficiales de guerra para consignar la contienda.
Los soldados disponían de fusiles que podían alcanzar un blanco a una distancia máxima de 800 mts.
Francia y Estados Unidosrealizaron en 1909 los primers intentos en aviación militar.
Durante la guerra entre el imperio atomano e Italia se llevó a cabo las primeras misiones de aviación militar en 1911.
C0nsecuencias
Se puede puntualizar que las principales consecuencias de tan nefasta guerra fueron:
La muerte de más de 12 millones de personas, equivalente a casi la mitad de los habitantes de Venezuela, y variosmillones de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.
Las pérdidas materiales fueron enormes se supone que pasó los 186.000 millones de dólares.
En tan sólo las tres primeras semanas de la guerra, los alemanes perdieron 600.000 hombres.
El territorio de Turquía se redujo. El imperio austrohúngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos Estados:...
tracking img