Flujos de caja descontados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
[pic]
VALORACION DE EMPRESAS

ING. LUIS ECHEVERRIA

TEMA: FLUJOS DE EFECTIVO DESCONTADOS

FECHA: 2011-05-05

VALUACION A TRAVES DE FLUJOS DE EFECTIVOS DESCONTADOS
Introducción:
La valuación de negocios en marcha constituye un proceso fundamental en todas las operaciones de adquisición, venta, fusión, análisis de inversiones, colocación de capitales enbolsa, y en muchos casos, para evaluar y remunerar a directivos. La valuación de negocios también permite medir el impacto de las diferentes políticas de la empresa en la creación, transferencia y destrucción de valor.
Un negocio surge con el fin de obtener una ganancia, lucro o utilidad; está constituido por un conjunto de activos fijos que le permiten producir bienes o prestar servicios encondiciones definidas de calidad y costo. Por lo tanto, el valor de un negocio, suponiendo su continuidad, proviene de su capacidad para generar dinero (flujo de efectivo) para los propietarios. Es por esto que el método más apropiado para valuar un negocio es el de descontar los flujos de efectivo futuros esperados. El valor de un negocio se da en función de las condiciones actuales y futuras de unconjunto de factores internos y externos del negocio, que pueden o no interactuar entre sí y de los cuales depende su operación, estructura del flujo de efectivo y por lo tanto, los valores de oportunidad que puede adquirir el negocio.
VALORACION DINAMICA POR EL METODO DE LOS FLUJOS DE CAJA OPERATIVOS DESCONTADOS

El método de los Flujos de Caja Descontados, pretende valorar la empresamediante el valor actualizado de los flujos de caja futuros. Para ello partimos de las previsiones de los Flujos de Caja Totales para los años futuros, calculados mediante proyecciones de cómo actuaria la compañía en los años venideros y de la posible evolución de las principales variables que le pueden afectar.

El resultado de esta valoración nos dará el valor del EV (Enterprise Value), a partir delcual podemos calcular la capitalización y el precio de la acción. Este método es el más utilizado y el académicamente más correcto puesto que sus hipótesis parten del supuesto de que la empresa sigue en funcionamiento y refleja qué nos reportará el título en los años siguientes basándose en la proyección de las cuentas de resultados y las previsiones de tesorería de las empresas.

OBJETIVO.1. Este método de valoración estima el valor técnico de una empresa.
2. El valor técnico determinado con esta metodología puede ser utilizado como base o punto de partida en un eventual proceso de negociación de una parte o de la totalidad de las acciones de una compañía.
3. Este proceso si concluye exitosamente da como resultado el valor comercial de la empresa, es decir, el precioaceptado por el comprador y vendedor.
CALCULO FLUJO DE CAJA.

Se obtiene el cálculo partiendo de la cuenta de resultados de año determinado y de datos históricos que nos muestran su evolución. A partir de allí se utiliza supuestos basados en informaciones sobre el entorno, en noticias e informes sobre la empresa y sus perspectivas de futuro para realizar las cuentas provisionales de los siguientesaños.

El horizonte de esta valoración es de cinco años debido a la gran variabilidad de los múltiples factores a considerar y la poca consistencia en la evolución histórica de algunas variables que no permiten hacer suposiciones realistas a más largo plazo.

METODOLODIA DE LA VALORACION DINAMICA.

Cuando un inversionista adquiere una empresa la cual está representada por las acciones encirculación, decide invertir recursos financieros, renuncia a un consumo presente teniendo la esperanza de realizar consumos mayores en el futuro. Para ello el punto principal está basado en los Flujos de Caja que se supone que la empresa va a generar en el futuro y por ende el valor de la empresa será mayor a la actual.

Es indudable que el periodo mediante el cual el inversionista se propone...
tracking img