Flujo de caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO PRÁCTICO (con nota)

COMO HACER UN FLUJO DE CAJA.

La preparación de un presupuesto de caja debe realizarse con gran aplicación de criterio, ya que se basa en datos basados enpronósticos, los que no siempre son totalmente confiables, de estos presupuestos dependerán importantes decisiones que tome una empresa. Uno de los puntos de mayor importancia en la evaluación de proyectos esla calidad de la información que contenga el Flujo Neto de Caja que se someterá al cálculo de indicadores.

El presupuesto de caja nos entrega cifras que indican el saldo final que esperamos teneren caja para cada uno de los periodos analizados, mostrándonos los posibles déficit o excedentes de efectivo que esperamos en el futuro. También permite que la empresa programe sus necesidades decorto plazo, para obtener flujos positivos de efectivo. Permite planear los posibles excedentes de caja así como los excedentes que se puedan invertir o procurar los recursos necesarios para los períodosde déficit. En el contexto de la evaluación de proyectos nos muestra como se espera se comporten los flujos en el transcurso del horizonte de evaluación.

El flujo neto de efectivo o saldo final decaja se obtiene de la diferencia entre las entradas de efectivo y los desembolsos que se espera generara el funcionamiento de la empresa. Agregando el saldo inicial de caja en el periodo, al flujoneto de efectivo, obtenemos el saldo final de caja para cada período.

Asumiremos una empresa cualquiera, que esta constituida legalmente y puede tener como objetivo la producción de bienes o laprestación de servicios.

La EMPRESA ABC esta preparando un presupuesto de caja para los meses de octubre, noviembre, y diciembre. Las ventas en agosto fueron de $100.000 y en septiembre $200.000.Se pronostican ventas de $400.000 para octubre, $300.000 para noviembre y $200.000 para diciembre.

El 20% de las ventas de la empresa se han hecho al contado, el 50% han generado cuentas por...
tracking img