Flujos De Energia Ecologia

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Flujos de energia:
El flujo de energía es uno de los modelos conceptuales que mejor organizan el conocimiento acerca del funcionamiento de los ecosistemas. En tal sentido, constituye un valioso auxiliar didáctico en el estudio de la ecología. El diagrama de energía establece un punto entre disciplinas al relacionar conceptos físicos, tales como las leyes de la termodinámica, con procesosbioquímicos como la fotosíntesis y la respiración o biológicos, como la interaccion entre especies. Da, a su vez, un marco conceptual común para comprender los procesos que ocurren en sistemas naturales y en sistemas modificados por el hombre como los urbanos y agroecosistemas.
Uno de los aspectos claves en la discusión del flujo de energía es identificar el nivel de organización en el cual tiene lugar:el ecosistema. El ecosistema abarca a la comunidad biótica y a su ambiente físico. Este cambio en el nivel de organización tiene consecuencias muy importantes en nuestra percepción del objeto de estudio. Para el análisis de la transferencia de energía en el ecosistema dejamos de considerar a los individuos, a las poblaciones aisladas, y en cambio agrupamos los organismos de acuerdo con sussimilitudes en cuanto a la energía que utilizan: productores, consumidores primarios o secundarios, descomponedores. Muchos procesos clave en el nivel de individuo (acumulación de biomasa) o de poblacion (tasas de crecimiento) se integran en nuevos procesos (la productividad o el consumo) en este nivel de organización.
 La energía "fluye" a través del ecosistema como enlaces carbono-carbono. Cuandoocurre respiración, los enlaces carbono-carbono se rompen y el carbono se combina con el oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2). Este proceso libera energía, la que es usada por el organismo (para mover sus músculos, digerir alimento, excretar desechos, pensar, etc.) o perdida en forma de calor. Las flechas oscuras en el diagrama representa el movimiento de esta energía. Observe que toda laenergía proviene del sol, y que el destino final de toda la energía es perderse en forma de calor. ¡La energía no se recicla en los ecosistemas!
Los autótrofos obtienen estos nutrientes inorgánicos del 'almacen' de nutrientes inorgánicos (usualmente el suelo o el agua que rodea la planta). Estos nutrientes inorgánicos son pasados de organismo a organismo cuando uno es consumido por otro. Al final,todos los organismos mueren y se convierten en detrito, alimento para los descomponedores. En esta etapa, la energía restante es extraida (y perdida como calor) y los nutrientes inorgánicos son regresados al suelo o agua para ser utilizados de nuevo. Los nutrientes inorgánicos son reciclados, la energía no.
En el flujo de energía y de nutrientes inorgánicos, es posible hacer algunasgeneralizaciones:
1. La fuente primaria (en la mayoría de los ecosistemas) de energía es el sol.
2. El destino final de la energía en los ecosistemas es perderse como calor.
3. La energía y los nutrientes pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimenticia a medida que un organismo se come a otro.
4. Los descomponedores extraen la energía que permanece en los restos de losorganismos.
5. Los nutrientes inorgánicos son reciclados pero la energía no.

Producción primaria
La producción primaria es la producción de materias orgánicas por plantas y microorganismos (producentes primarios). Producción primaria siempre significa que organismos fijan carbono proveniente de dióxido de carbono, generalmente por fotosíntesis, en casos raros por quimosíntesis.
Se distingue: Laproducción primaria bruta es lo que produce la planta durante el proceso de síntesis. La producción primaria neta es lo que queda después de la pérdida de materia orgánica por la respiración de los producentes primarios.
Diversas formaciones de la vegetación tienen diversas producciones primarias netas. La mayor producción primaria neta la tiene la selva tropical. Produce la mayor cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLUJO DE ENERGIA
  • Flujo de Energía
  • Flujo de energía
  • Flujos De Energia
  • FLUJOS DE ENERGIA
  • Flujo de energia
  • Flujo De Energia
  • Flujo de energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS