Flujos económicos en pedro páramo

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 23 de enero de 2010
Los flujos económicos en Pedro Páramo
Richard Parra Ortiz
New York Univertiy (NYU)
richard.parra@nyu.edu

Resumen: En el siguiente ensayo, analizo los flujos económicos en Pedro Páramo de Juan Rulfo, en relación a los mundos literarios que este escritor crea. Veré, en primer lugar, que Comala nunca fue un paraíso ideal: fue, más bien, una economía campesina muy dinámica con varios agenteseconómicos activos. Mostraré, especialmente, qué impacto económico tuvo el ascenso de Pedro Páramo al poder: básicamente, significó la monopolización de la economía. En otro sentido, supuso un impacto en el comportamiento en los habitantes de Comala. Estos pasaron de ser gente emprendedora a ser personas bastante pasivas, constituyéndose así un regimen paternalista. Esto finalmente determina ladecadencia de Comala y su transformación en un pueblo de fantasmas. Partiendo de este análisis, luego me centro en los móviles económicos presentes en Dolores Preciado y en su hijo Juan Preciado. Mi conclusión es que uno de los motivos del viaje es el reclamo de la herencia paterna y la recuperación de todos los bienes usurpados por Pedro Páramo a la familia Preciado.
Palabras clave: Pedro Páramo,Juan Rulfo, literatura y economía, "novela de la tierra", paraíso.
 
Hasta hoy no se ha discutido profundamente desde una perspectiva económico-política el mundo social que Juan Rulfo crea con Comala. Lo que se ha hecho es asumir que la estructura económica de Comala responde a un modelo europeo del desarrollo económico. Jean Franco, por ejemplo, postuló que el régimen económico en Comala erafeudal: en la narrativa de Juan Rulfo, expresó Franco, “existe la estructura feudal y tribal mediatizadas por el dinero y sin la presencia de la burguesía. Esto significa que el trabajo y el esfuerzo, los motores de la sociedad puritana se encuentran ausentes en Comala. El fetiche de la sociedad burguesa (el dinero) existe pero sin la base productiva” (Franco 2004: 154).
Sin embargo, aparte de queesta observación no tiene sustento en evidencia extraída de la novela, revela el afán de Franco por superponer un marco teórico europeo a la realidad mexicana sin la menor discusión crítica. Conceptos como “estructura feudal” y “burguesía”, aunque válidos para crear un lenguaje común en la academía, no tienen ningún asidero material en el mundo de Pedro Páramo. Allí no hay ningún elemento palpableque pueda sostener la existencia de esos conceptos, tal como la tradición política y económica los han venido definiendo. Franco también erró al negar que, en Comala, existiera “una base productiva”. En ese sentido, además de producir un análisis pseudomarxista, falsificó la realidad que la novela construye.
En Comala, como trataré de aclarar, antes del régimen de Pedro Páramo, existían numerosasfuerzas de producción, de tamaño limitado, si se quiere, desde la perspectiva del capitalismo tardío, pero existentes al fin y al cabo y que combinaban numerosos agentes. En ese sentido, quiero debatir y rechazar aquella ideas según la cual Comala era un paraíso idílico, casi un locus amenous como algunas lecturas han propuesto.
En primer lugar, debe reconocerse que, antes del asenso de PedroPáramo al poder, Comala tenía una economía próspera y bastante activa. La imagen material más antigua de Comala es la que se puede reconstruir a partir del testimonio de Dolores Preciado, madre de Juan. Según ella, Comala era un valle hermoso y fértil en el que sus habitantes se dedicaban, básicamente, al cultivo del maíz; Comala, por otro lado, estaba ubicada cerca de un río y estaba integrada a uncircuito comercial por medio de un puerto: “Hay allí, pasando el puerto de Los Colimotes, la vista muy hermosa de una llanura verde, algo amarilla por el maíz maduro” (Rulfo 1983: 66).
En Comala, además de maíz, se sembraba trigo, alfalfa y se producían pan, miel y naranjas en cantidades considerables: "Llanuras verdes. Ver subir y bajar el horizonte con el viento que mueve las espigas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro parama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS