Proceso de toma de desicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la formaen la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se lepresente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
TOMA DE DECISIONES: LAESENCIA DEL TRABAJO DEL GERENTE

El proceso de toma de decisiones

Etapa 1. Identificar el problema

El proceso de toma de decisiones comienza con la existencia de un problema o, mas específicamente, de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada. La identificación de los problemas es una actividad subjetiva. Lo que el gerente considera un problema otro no lo vera a si.Como ve, no es fácil ni trivial saber identificar problemas. Para hacerlo mejor, los gerentes tienen que comprender las tres características de los problemas: estar concientes de ellos, estar presionados para actuar y tener los recursos necesarios para emprender acciones.
Los gerentes se hacen concientes de un problema al comparar el estado actual de las cosas con la situación en la que deberíanestar o quisieran que estuvieran., hay discrepancia. Pero esto no es suficiente para que se trate de un problema.
Una discrepancia sin la presión para actuar es un problema que puede posponerse.
Para iniciar el proceso de toma de decisiones, el problema debe acuciar al gerente para que actué. La presión puede venir, por ejemplo, de políticas de la organización, plazos, crisis económicas, actosde competencia, quejas de los clientes, expectativas del jefe.

Etapa 2. Identificas los criterios de evaluación

Cuando un gerente detecta un problema, tiene que identificar los criterios de decisión importantes para resolverlo. Es decir, los gerentes tienen que determinar que es pertinente para tomar una decisión. Sean explícitos o tácticos, los gerentes tienen criterios para guiar susdecisiones.

Etapa 3. Asignar peso a los criterios

Si los criterios que se identificaron en la etapa 2 no tienen todos la misma importancia, quien toma la decisión tienen que ponderarlos en forma ordenada para asignarles la prioridad correcta en la decisión, ¿Cómo se ponderan los criterios? Un método simple consiste en dar al criterio más importante un peso de 10 y tomarlo como referencia paraponderar los otros. Así, un criterio con un peso de 10 seria dos veces más importante uno de 5.

Etapa 4. Desarrollar las alternativas

En la cuarta etapa, quien toma la decisión tiene que preparar una lista de las alternativas que resuelvan el problema. No se hace ningún intento por evaluar las alternativas, solo se enumeran.

Etapa 5. Analizar las alternativas

Después de identificar lasalternativas, quien toma la decisión tiene que analizarlas críticamente. ¿Cómo? Las avalúa de acuerdo con los criterios establecidos en la etapa 1 y 2. Con esta comparación se revelan las ventajas y desventajas de cada alternativa.

Etapa 6. Seleccionar una alternativa

La sexta etapa consiste en elegir la mejor alternativa entre todas las consideradas. Después de ponderar todos los criterios...
tracking img