Flujos migratorios en las fronteras de mexico 2010-2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUJOS MIGRATORIOS EN LAS FRONTERAS,

2010-2011

INTRODUCCIÓN
La migración es uno de los más grandes y complejos temas de la actualidad diariamente alrededor del mundo, cientos de miles de personas intentan rebasar las fronteras de su patria para construir un sueño en un país nuevo, ajeno, desconocido.
Por qué se van y por qué se quedan las mujeres y los hombres, al parecer la migración noes sólo un fenómeno producto de la pobreza o la falta de empleo, al final, la migración es tanto una necesidad como una aventura.
Ofrecer un panorama de las migraciones de México, mostrar algunos aspectos del fenómeno migratorio de este país, visualizar la compleja realidad de México como lugar de origen, de destino, de retorno y de tránsito migratorio.
De acuerdo al movimiento horizontal depoblación (migración-emigración), a través de notas informativas e información estadística la cual se muestra con cuadros comparativos, gráficos y mapas, pretendo presentar la población extranjera la mayoría de ellos centroamericanos alojados en estaciones migratorias en México, así como la repatriación de mexicanos desde Estados Unidos en el periodo enero-noviembre 2010-2011, de acuerdo a losresultados del Instituto Nacional de Migración, así mismo mencionaré una breve problemática de los cambios sociales que se generan en la familia, en la salud y en la sociedad, producidos por este fenómeno.

JUSTIFICACIÓN
Actualmente nos toca vivir con este fenómeno de migración, que ha transformado a todo el país principalmente en el aspecto económico, político y social, por tal motivo consideroque es indispensable tener un panorama actual de este acelerado movimiento.
Según el Banco Mundial, indica que los principales países de destinos son Estados Unidos, Rusia y Alemania, mientras que los países con mayor proporción de migrantes son México, India y China. El principal corredor migratorio es el de México-Estados Unidos,
Las migraciones se perciben como conflictos desde laperspectiva de las sociedades receptoras, sin embargo estos movimientos son considerados como mecanismos de transformación, México es un caso representativo de los cambios a las que han dado lugar las migraciones.
A México se le considera que se ha convertido en un país de emigración, pero también se ha convertido en un país de tránsito de migrantes ya sea por los movimientos de retorno de los emigrantes asu país o por haberse interrumpido su proyecto migratorio especialmente por el endurecimiento de la política de control migratorio de Estados Unidos.
3
Las migraciones son movilizaciones humanas principalmente para satisfacer necesidades de demandas laborales en un mundo dominado por la economía globalizada, elementos clave del fenómeno actual.

Históricamente los mexicanos han emigrado haciael suroeste de Estados Unidos, primero huyendo de los conflictos revolucionarios y posteriormente para complementar las exigencias de un capitalismo avaricioso por una fuerza laboral barata los flujos de migración se originaban en pocas regiones de la parte norte y occidente del país, actualmente salen de todo el territorio nacional, en los años 70’s y 80’s comenzó a acelerarse de manera inusualeste fenómeno expulsando a cientos de miles, así en treinta años las migraciones mexicanas hacia Estados unidos se masificaron enviando al 11% de su población y 18% de su fuerza de trabajo.


DESARROLLO

Primera Parte

Ninguna nación escapa al fenómeno de migración, pero el caso mexicano es particularmente interesante: hoy viven en territorio estadunidense alrededor de doce millones decompatriotas, quienes al migrar dejan un vacío en su hogar y se enfrentan, con frecuencia, a una realidad hostil. De uno y otro lado de la línea fronteriza, la distancia es sólo el comienzo de un largo camino de sacrificios.

México se ha convertido en un país de cruce de migrantes, sobre todo de origen centroamericano, los cuales en su anhelo de llegar a los Estados Unidos se ven...
tracking img