Modelos de cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigar los diferentes modelos de cambio organizacional.
1. Dirección por objetivos y resultados.
Dirección por objetivos
Proceso en el cual los dirigentes y subordinados de una organización identifican conjuntamente sus metas comunes, definen las principales áreas de responsabilidad de las personas y utilizan los resultados como forma de evaluar la contribución, otorgando importanciae interés no solo a los objetivos organizacionales, sino también a los objetivos de desarrollo personal.
* Es un medio de practicar las cinco funciones básicas de dirección:
* Planificación
* Organización
* Conducción
* Dirección
* Control
* Es la esencia de un sistema de dirección orientado a resultados.
Principios básicos de dirección porobjetivos
* Comportamiento y motivación humano
* Orientación a resultados
Orientación a resultados
* Cuanto más clara sea la idea que tenga de lo que se trata de lograr, más posibilidades tendrá de éxito
* Si sabe donde quiere ir, aumentan sus posibilidades de llegar. Al contrario, si no sabe a donde va, ningún camino le llevará allí
* No se trata de lo que Ud. haga: lo que cuenta eslo que consigue
* No le diga usted a alguien lo que debe hacer, dígale cuales son sus responsabilidades

2. Desarrollo organizacional.
Modelos de Cambio Organizacional y Desarrollo Organizacional

Un modelo de cambio no es nada más ni menos que una representación sencilla de pasos principales agrupados en distintas categorías que se relacionan con un proceso de cambio desde su etapainicial hasta la etapa de des-involucramiento.
Rothwell, Sullivan y McLean sugieren la existencia de tres modelos principales de cambio dando especial énfasis en los pasos comprendidos dentro del modelo de "action research”. Los distintos modelos de cambio a que hacen referencia estos autores descansan principalmente en un enfoque normativo, prescriptivo y re-educativo donde el cambiocomportamental es consecuencia de un proceso de aprendizaje. Exploremos a cada uno de ellos :
A. Investigación Crítica
El modelo de Investigación Crítica tiene sus orígenes en las prácticas Marxistas donde la idea subyacente guarda un paralelo con el enfoque dialéctico de cambio organizacional.
El modelo de Investigación Crítica presupone que toda organización tiene una ideología imperante que dealguna manera es aquello que provee una justificación a la forma de operar de la organización y a su misma forma de existir. Siguiendo a algunos autores (Lang, 1992) podríamos decir que la ideología está por encima de la cultura ya que ésta última es una manifestación de la ideología prevaleciente, con lo que le da vida a la ideología.
El modelo de Investigación Crítica incluye dentro de sí mismo “uncierto nivel de insatisfacción” dentro del sistema vigente, cierta tensión entre lo que está sucediendo y lo que debería suceder, siendo una de las principales funciones del modelo identificar éstas discrepancias. A través de la Investigación Crítica se puede llegar a dramatizar las diferencias entre las visiones y perspectivas de los diferentes componentes de la dirección superior de la empresacomo asimismo las relaciones conflictivas y de confrontación entre distintos grupos, unidades de negocio y áreas de la empresa. Explorando el conflicto entre la ideología vigente y las prácticas operativas la Investigación Crítica sugiere el desarrollo de mecanismos de auto- apreciación y análisis que posibilitan el posterior cambio y desarrollo organizacional.

3. Reingeniería de procesos.Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño de los procesos en los negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de rendimiento que son críticas y contemporáneas, tales como costos, calidad, servicios y rapidez, optimizar los flujos de los trabajos y la productividad de una organización.

Se trata de un enfoque para planear y controlar el cambio. Es un proceso total de...
tracking img