Fluorosis

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
“PREVALENCIA DE FLUROSIS DENTAL”



INTRODUCCION



El flúor es un elemento gaseoso, químicamente reactivo y venenoso se encuentra en el grupo VII A de la tabla periódica, y es uno de los alógenos con el numero y peso atómico mas bajos.

El flúor es un elemento más electronegativo y el elemento no metálico más energético químicamente hablando.

Es el trigésimo elemento químico enorden de abundancia y es más abundante que el cloro. El elemento fue descubierto por el químico sueco Carl Wilhelm .

El flúor elemental es un gas elemental de color amarillo pálido a temperaturas normales. El olor del elemento es penetrante.

El fluoruro de calcio o fluorita es el fluoruro natural más común. Se obtienen del acido fluorhídrico, se obtiene del acido fluorhídrico y del hidróxidocorrespondiente, está compuesto por minerales como apatita, mica, topacio y criolita.

La fluorita de la cual se deriva mayoría de los compuestos del flúor, está muy extendida en zacatecas.

La fluorosis dental es un defecto en la formación del esmalte que resulta de la ingestión excesiva de fluoruros durante el desarrollo del diente. La ingestión de fluoruros antes de los tres o cuatro años deedad es crítico para el desarrollo de fluorosis en los dientes permanentes estéticamente importantes. Sin embargo, para los dientes más posteriores, como los caninos y premolares, este límite puede extenderse dos o tres años más. Clínicamente puede observarse como manchas que van desde un color blanquecino hasta un café oscuro, o incluso la pérdida de continuidad del esmalte. La severidad defluorosis está relacionada con el tiempo, duración y dosis de la exposición al fluoruro durante los periodos de susceptibilidad en el desarrollo del diente.









PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La consistentes fluorosis produce defectos en el desarrollo del esmalte conocido como "esmalte moteado" y en manchas que pueden ir desde una ligera opacidad, hasta manchas marrones intensas conseveras porosidad de la superficie externa del esmalte. En el estado se ha detectado fluorosis dental en los municipios cuyas aguas de consumo contienen flúor natural en concentraciones superiores a 0.5 p.p.m.



Los hallazgos clínicos evidenciaron una posible fluorosis dental muy severa, concepto que fue reforzado por la información suministrada en primera instancia por un individuo; talinformación permitió además suponen que en la zona de procedencia del individuo podría existir una endemia de fluorosis y que probablemente la fuente que la habría generado sería el agua de los aljibes consumida permanentemente y durante largos años. Con el propósito de confirmar estos supuestos, se realizó una visita con el objetivo de explorar el área en una segunda etapa se realizará en la poblaciónescolar, lo cual facilitará estimar la delimitación del área endémica. El trabajo ha sido desarrollado en estrecha colaboración con la Unidad Académica de Odontología, UAZ.































OBJETIVOS



*objetivo general:

Determinar la prevalencia y severidad de la fluorosis dental que se presenta en los estudiantes de la primaria decienaguillas Miguel Hidalgo.



*objetivos específicos:

Determinar la prevalencia y el grado de fluorosis dental que se presenta en los estudiantes de la primaria de cienaguillas Miguel Hidalgo.

Determinar el lugar de nacimiento, procedencia y residencia en los primeros 7 años de vida de los estudiantes de la primaria de cienaguillas Miguel Hidalgo.



Determinar la relación que existeentre el grado de fluorosis dental y el lugar de nacimiento de los estudiantes de la primaria de cienaguillas Miguel Hidalgo.



Determinar la prevalencia y severidad de fluorosis dental por sexo y por edad.



























JUSTIFICACION

La principal dificultad que hay en el estado de Zacatecas es la alta concentración de fluoruros en el agua de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluorosis
  • Fluorosis
  • Fluorosis
  • Que es la fluorosis
  • Fluorosis
  • Fluorosis
  • Fluorosis
  • Fluorosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS