Fluorosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fluorosis.
Todas las aguas contienen flúor en cantidades variables debido a la presencia universal del flúor en la corteza terrestre. El agua del mar contiene cantidades de flúor entre 0.8 y 1.4 mg/l. Las aguas dulces presentan grandes oscilaciones, generalmente en forma de fluoruros alcalinos. Las de mayor contenido, corresponden a recursos hídricos localizados en zonas montañosas o en áreascon depósitos geológicos de origen marino, como en el Sudeste Asiático y el Noroeste de África. La proporción de flúor que ingresa en los recursos hídricos procedente del mar o por la contaminación atmosférica es extremadamente pequeña en comparación con la procedente de rocas y suelos. Las aguas envasadas, presentan contenidos variables dependiendo del origen de las mismas.
Tres de los países endonde el agua contiene flúor en exceso son Kenia, India y Tanzania. Para catalogar al agua con exceso de flúor esta debe contener de 4 a 15 partes por millón, mientras que el agua con cantidades normales de flúor contiene de 0.9 a 1 parte por millón de este mineral.
Definimos a la fluorosis como es hipomineralización del esmalte dental por aumento de flúor. Para que esta aparezca debe de haberun consumo excesivo de flúor (aproximadamente por encima de 1,5 mg/litro) de forma prolongada.
Durante el período de formación del diente la célula formadora del esmalte (ameloblasto) produce una matriz proteica que luego se calcifica esto es lo que conocemos como esmalte, una vez cumplida esta función el ameloblasto se degenera y desaparece. El flúor ingerido por vía sistémica en altasconcentraciones y de forma constante a lo largo del período de formación y calcificación del diente, cuando aún éste no ha erupcionado, altera el metabolismo del ameloblasto creando éste una matriz defectuosa que se manifiesta clínicamente como una hipoplasia o defecto del esmalte dental. Por esta razón nunca aparecerá fluorosis dental una vez el esmalte esté formado.
El exceso de flúor en los 2 primerosaños de vida provocará fluorosis en los dientes definitivos, que por lo general salen entre los 7 y años de edad.

Cuando la enfermedad se encuentra en su fase inicial, es posible que la dentadura sea restaurada. Si la dieta alimentaria es deficiente, el problema dental puede agravarse.
La gravedad dependerá de la concentración de flúor ingerida y de la duración de la exposición de este;pueden aparecer desde manchas opacas blanquecinas distribuidas irregularmente sobre la superficie de los dientes, en el caso de concentraciones bajas, hasta manchas de color marrón acompañadas de anomalías del esmalte en forma de estrías, fisuras o pérdidas del esmalte. En las formas más severas de fluorosis dental el diente erupciona totalmente blanco, pero su aspecto puede variar con el tiempo. Esteesmalte, muy débil debido a la hipomineralización, puede romperse con la fuerza de la masticación y se expone un esmalte más poroso, con tendencia a teñirse, apareciendo manchas marrones difusas. Este daño varía desde pequeños agujeros redondeados a bandas de mayor pérdida de superficie e incluso, de toda la superficie del diente.
De menor a mayor gravedad, los cambios que podemos apreciar en losdientes pueden ser:
• Finas líneas blancas opacas.
• Esmalte completamente blanco con aspecto de tiza.
• Lesiones de color marrón difusas.
• Pérdida de la superficie del esmalte.
De acuerdo a La Norma Oficial Mexicana 127A1- SSA1-1994, establece como límite máximo la concentración de 1.5mg/l en los sistemas de abastecimiento de agua públicos y privados.
En nuestro país, los informes deincidencia y prevalencia de fluorosis en dentición permanente se han incrementado en los últimos años, en especial en las zonas centro y norte en donde tenemos lugares con poca accesibilidad de agua; teniendo así como acceso al liquido vital pozos profundos en donde el flúor está en exceso.
Por ejemplo en la ciudad de San Luis Potosí se localiza en un área donde el agua de consumo contiene...
tracking img